29/07/2021
DOCUMENTAL

Sisters with transistors, un sueño de libertad

El documental de Lisa Rovner rescata la historia de las pioneras de la música electrónica en Europa y los Estados Unidos, con los vaivenes de la historia del siglo XX como telón de fondo.
Música y técnica en Sonido @minicomponente_

La premisa inicial del documental Sisters with transistors (Lisa Rovner, EE.UU., 2020) es conmovedora: las mujeres encontraron, y encuentran, un terreno creativo natural y fértil en la electrónica, herramienta que permite la autonomía de composición, grabación e interpretación, prescindiendo de la intervención de los varones que tradicionalmente han dominado la industria y la academia y de su mirada, a veces condescendiente, renuente, indiferente.

Como las compositoras dan fe, la ausencia de esa mirada permite un despliegue de libertad creativa que no siempre es fácil de legitimar en el campo de la música. También la misma música se emancipa: componer con medios electrónicos y electroacústicos ya no es hacerlo en base a los elementos clásicos, sino, como dice una de las pioneras “es hacer música con la energía”.

Con esta idea guía, el documental (85 minutos que se pasan volando) nos presenta las historias de las compositoras que definieron el rumbo de la música electrónica, en contrapunto con los acontecimientos sociales y políticos que, también, marcaron el siglo XX: la Segunda Guerra Mundial, el alunizaje, la bomba atómica, la guerra en Vietnam. Es posible leer un antagonismo entre las disputas de las burguesías de los países dominantes (sus guerras imperialistas, por ejemplo) y el quehacer creativo revolucionario de las trabajadoras del sonido, en sus estudios y laboratorios, alimentado por la resistencia política que marcó a fuego los movimientos contraculturales de aquellos años.

Clara Rockmore, Eliane Radigue, Delia Derbyshire, Daphne Oram, Suzanne Ciani, Pauline Oliveros, Laurie Spiegel, Wendy Carlos, Bebe Barron y Maryanne Amacher cuentan qué es para ellas el sonido y en qué consiste su trabajo, de una forma que nos recuerda, constantemente, lo trascendente del hecho artístico.

El documental es narrado a través de las voces en off de las propias protagonistas, muchas de ellas ya fallecidas, y de músicas contemporáneas que las reconocen como influencias. Así vamos conociendo sus historias: desde el revolucionario trabajo de Daphne Oram, que creó un dispositivo, el Oramics, capaz de leer imágenes y producir los sonidos electrónicos correspondientes y que también fundó el conocido taller radiofónico de la BBC; pasando por Maryanne Amacher, que hacía una música tan demoledora que aturdió a los propios Sonic Youth; hasta Pauline Oliveros, que pensó los conceptos de deep listening (“escucha profunda”) y sonic consciousness (“conciencia sónica”) para proponer maneras de acercarse al sonido más concentradas y meditativas. “Escuchar es la base de la creatividad y la cultura”, dice Oliveros en el documental.

Es difícil hablar del sonido, un fenómeno omnipresente que no solamente es físico sino también psíquico, capaz de evocar emociones sepultadas o estados de alteración de la conciencia. Y más cuando muchas de sus creadoras, mentes realmente brillantes, han atravesado décadas de historia en la invisibilidad o cercanas a la precariedad, al filo de los márgenes. Como en la conmovedora escena final, donde una anciana Eliane Radigue escucha una pieza de su autoría que otros están ejecutando: “Músicos aceptando tocar mi música; hace 30 o 40 años eso habría sido imposible. Me encanta (…) porque hubo días en que pensé que estaba loca”.

Esta exploración de la libertad que surge al emplear un medio novedoso, combinada con la ausencia de una mirada masculina dominante y con cierta solidaridad que alienta entre quienes perseveran bajo condiciones adversas, hacen de Sisters with transistors una historia necesaria, esperanzadora, en la que se escucha el viejo sueño de la emancipación del espíritu humano a través del arte.

También te puede interesar:

Lo definió la Multisectorial para el 1º de octubre. Los partidos del régimen, cómplices.
El imperialismo destruye la nación caribeña y luego deporta a quienes buscan refugio.
El 28 de septiembre de 1991 fallecía el trompetista y compositor Miles Davis.
Cámaras que vigilan hasta el movimiento de los ojos.
El acuerdo liderado por Estados Unidos aumenta la tensión en el Pacífico.