Cultura

4/2/2022

Sumate a los talleres de danza, teatro y circo del Polo Obrero y Actuemos

Conquistemos el derecho a acceder al arte y la cultura.

Actuemos

En estas semanas comenzarán los talleres de danza, teatro y circo organizados por el Polo Obrero y la agrupación de artistas escénicos Actuemos, en los barrios de Soldati y Lugano de CABA. Los mismos estarán funcionando en plazas y parques de manera abierta hacia jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, continúa el desarrollo de los talleres de teatro en La Plata, y el de batucada en La Matanza con la agrupación Músicos Organizados, que comenzaron a finales del 2021, así como también el taller de producción de obra que funciona desde agosto pasado, el cual se propone estrenar una obra de teatro a mitad de este año con giras por barrios populares de todo el país. Cabe destacar que a este último taller de investigación lo integran actrices y actores que perciben un plan social por encontrarse desocupadxs, y que se han integrado a esta propuesta bajo la dirección de Andrés Mangone y la coreógrafa Antonella País.

Desde las agrupaciones que formamos el Frente de Artistas nos pronunciamos por el acceso a la cultura como derecho para todo el pueblo trabajador y sus barrios. El Estado debe garantizar con la apertura de centros culturales para la formación abierta a toda la comunidad, y programas de circulación de obras, con la generación de empleo genuino para lxs artistas, y con presupuesto acorde a las necesidades para sostener las actividades. Los programas existentes en la actualidad son muy acotados, dejando el acceso a la cultura para unos pocos y sin salarios para la gran mayoría de lxs artistas que ya forman parte del sector.

Es por eso que impulsamos desde el Frente de Artistas junto al Polo Obrero el desarrollo de estos espacios, exigiendo al Ministerio de Desarrollo el presupuesto para su implementación. Estos talleres tienen por objetivo el encuentro para la producción propia e independiente artística y cultural en los barrios donde el acceso a estas actividades es casi nulo, y como parte del reagrupamiento de trabajadores ocupados y desocupados que se organizan por sus derechos. Esto cobra mayor importancia en un momento en que el anuncio de un acuerdo con el FMI agudizará la entrega nacional al organismo y el gobierno se apresta a un cogobierno junto a él para descargar un enorme plan de ajuste sobre las masas. La organización independiente de lxs artistas junto a lxs trabajadorxs ocupadxs y desocupadxs es necesaria para seguir luchando por fuentes de empleo genuinas y la concreción de espacios culturales acordes a las necesidades de lxs vecinos de barrios populares, así como para enfrentar el ataque sistemático a nuestras conquistas históricas.

¡Les esperamos en los talleres!