Cultura

11/9/2016

The Get Down: poesía y trasgresión en las calles del Bronx

Retrato magistral en el cual el marginado Bronx de finales de los 70 aparece como espejo de un mundo en conflicto permanente.


The Get Down, la serie dirigida por Baz Luhrmann, director del film Moulin Rouge, es un retrato magistral en el cual el marginado Bronx norteamericano de finales de la década de 1970 aparece como espejo de un mundo en conflicto permanente. 


 


A lo largo de seis capítulos, la serie narra a una juventud que encuentra en la expresión artística, callejera, transgresora, rebelde, la posibilidad de enfrentar el abismo al cual se ven empujados por el capitalismo de la incipiente globalización. 


 


Desempleo, miseria y discriminación hacían de aquel Bronx un cuadro de la barbarie, en donde la música, el baile, los graffitis y la poesía surgían como oposición al dogma censurador de la religión y el poder político. 


 


El protagonista, Ezequiel “Zeke” Figuero (representado por Justice Smith), es un estudiante de escuela secundaria que incurre en la poesía rapeada y visceral para expresar la dura realidad de su entorno. Con un grupo entrañable de amigos, forman una banda que hace las veces de grito homogéneo contra el sistema y la realidad social que enfrentan. En tanto, Zeke se enamora de Mylene Cruz (Herizen Guardiola), una joven cantante que se disputa entre su deseo de saltar a la fama y las imposiciones de su padre, un pastor retrógrado. Juntos, intentarán construir su propia realidad.


 


Las calles del Bronx, en aquella época, eran un reguero de arte desesperado, necesario: paredes repletas de Graffitis de estilos variopintos, fiestas de DJ’s que ponían ritmo a los enérgicos bailes de break dance y a los enfrentamientos de rap entre poetas urbanos y que se realizaban en plena calle, en cualquier parte. Pero este escenario prolífico artísticamente, convivía, a su vez, con el de la violencia, el narcotráfico y la censura.


 


Aún más, la enorme crisis energética que se desarrolló en medio de una agobiante ola de calor, pasó a la historia tras el apagón de 1977 que afectó a casi toda Nueva York por un día entero, durante el cual se sucedieron numerosos saqueos e incidentes en las inmediaciones del Bronx e hicieron que muchos jóvenes adquirieran los equipos necesarios para hacer bailar a los b-boys. 


 


El director comentó en conferencia de prensa que “estos jóvenes no innovaron porque se quisieran hacer ricos o porque quisieran ver sus graffitis algún día en los museos: lo hacían porque la ciudad les decía ‘no existes’. Lo hicieron porque era su forma de decir ‘existimos’”.


 


La serie añade a su trama documentos históricos, intercalando ficción y realidad. Personajes como el DJ Grandmaster Flash -que fue uno de los asesores de Lhurmann para la serie- y conflictos de la época, agregan a la serie una calidad vibrante.


La elección del alcalde Edward -Ed- Koch, también, aparece ilustrando una constante tensión entre un pueblo desesperado por salir a flote y los personajes políticos que, ante esto, proponían atacar y reprimir a la juventud como única solución.


The Get Down, producida por Netflix, desarrolla interesantes aspectos de la urbe neoyorquina y evidencia, así, los límites de un sistema en constante agotamiento.


A lo largo de la trama, las contradicciones se agudizan en los protagonistas: El deseo inmediato de sobrevivir convive con el de cambiar el mundo.