Cultura

19/7/2022|1649

The Mars Volta regresa con una potente denuncia de la dominación colonial en Puerto Rico

La banda estadounidense estrenó el tema “Graveyard Love”

El clip defiende la independencia de la isla

Apoyándose sobre la lucha muchas veces silenciosa (o silenciada) del pueblo de Puerto Rico es que se puede disfrutar de los 8 minutos de duración del videoclip para el tema “Graveyard Love”, segundo adelanto del que será un nuevo disco de la banda norteamericana The Mars Volta, tras 10 años de silencio.

El nuevo single se inicia con sonidos de ambiente en el videoclip, con escenas costumbristas rodadas en la isla caribeña. Al igual que en el video musical de “Blacklight Shine”, el corto a blanco y negro que acompaña este nuevo sencillo fue dirigido por Omar Rodríguez-López, oriundo de Puerto Rico  y que aprovecha su focalización a nivel direccional en mostrar los rostros de sus habitantes y lugares como las costas, el campo, un cementerio, plazas y terrenos abandonados: el resultado del arrasamiento de una tierra que se acentuó con la quiebra del país, en 2016.  Ese fue el momento en el que Washington impuso una Junta de Supervisión Fiscal que digita los movimientos económicos de la isla, acentuando la dominación colonial (Puerto Rico es un “Estado libre asociado” de los Estados Unidos). De este modo, se impuso un brutal ajuste sobre educación, salud y jubilaciones, que tiene como contracara los enormes beneficios que recibe el capital financiero. Este fue uno de los motivos que impulsó la rebelión popular de 2019, que terminó con el gobierno proimperialista de “Ricky” Rosselló.

Con una estética oscura, la música electrónica y sinuosa del tema comienza en el minuto 1’50” del vídeo y finaliza en el 5’07”, para dar paso de nuevo a sonidos ambientales y una cita final de Lolita Lebrón, activista por la independencia puertorriqueña en el siglo XX que sufrió persecuciones y el encarcelamiento por parte del gobierno norteamericano, junto a otros compañeros activistas. En los últimos minutos del tema se reproduce el audio de Lebrón desde prisión: “nosotros los puertorriqueños y todos los oprimidos por el terror y la violencia hemos tenido que acudir a este último recurso de las nacionalidades que es el uso de las armas para realizar su emancipación nacional. El imperio norteamericano se obstina en su ocupación de nuestro país y nos provoca día a día, y noche a noche, a la defensa de nuestra dignidad nacional. Somos víctimas de su violencia y de su terror. Nosotros hemos tratado todos los medios pacíficos en cuyo proceso el enemigo norteamericano se ha fortalecido”. Al final, se muestra en pantalla su frase célebre, “¡yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”.

La inclusión de la cita, según el cantante Cedric Bixler-Zavala, explica que “buscarán tu ruina y quemarán tus tierras, porque si ellos no pueden tenerte, nadie puede”, en clara alusión a las políticas colonialistas e imperialistas de EEUU.

El planteo de la independencia de Puerto Rico tiene una importancia continental, como parte de la lucha contra el imperialismo y por la unidad socialista de América Latina.

El regreso a los escenarios

El retorno de la banda estadounidense -dejando atrás rencillas personales- comenzó tras los primeros contactos para rescatarla en 2018. A comienzos de 2019, Cedric Bixler-Zavala difundió un mensaje en redes sociales confirmando que ya estaba en camino el regreso, de la misma forma que se logró el de At The drive In (la otra banda compuesta por el dúo de Zavala y Rodríguez).

La reunión de The Mars Volta ya es por tanto una realidad y no tan sólo un sueño. Su último paso fue publicar una gran caja de vinilos con toda su discografía, titulada (en español, por cierto) La realidad de los sueños, que será acompañado con una serie de recitales que ya empezaron a anunciarse en sus redes sociales.

https://prensaobrera.com/cultura/sobre-lucha-el-nuevo-disco-de-quinteto-bataraz