Cultura

11/1/2024

Tigre: crece la lucha de los Artistas contra el DNU y la Ley Ómnibus

Asamblea, festival, cacerolazo y corte en Tigre centro.

Asamblea de artistas.

El pasado viernes 5/12 se realizó una asamblea y festival de artistas autoconvocados de zona norte en la estación fluvial de Tigre. Esta instancia se agrega a la lucha en crecimiento que se viene dando en otras partes del país en defensa de la cultura asediada por las medidas del gobierno nacional de Milei. Se combate el apagón cultural que propone la Ley Ómnibus, que incluye el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el desfinanciamiento a la música en el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el cine (Incaa) y bibliotecas populares (Conabip).

A todo esto se suma el ajuste de gobiernos municipales, muchos de ellos del Frente de Todos, con despidos en diferentes orquestas, como la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar, donde fueron cesados 31 musicxs.

En la asamblea confluyeron más de 200 personas, aglutinando artistas, trabajadores de la cultura autoconvocados, activistas independientes y militantes de organizaciones de izquierda y populares.

Participaron además vecinos isleños que vienen desarrollando una gran lucha en contra del municipio de Tigre y Edenor que se lavan las manos frente a los más de 24 días sin luz.

No es menor que el municipio dirigido por Luis Zamora, integrante del Frente de Todos, anunciara horas antes de realizarse el festival que no prestaría la luz para la realización del mismo. Los que ayer le cuidaban las boletas a Milei y hoy posan de oposición, boicotean un festival rechazando el recorte a la cultura y les artistas.

Mal que les pese a los ajustadores y sus aliados, el festival se realizó de todas formas a capella y culminó con un cacerolazo y corte con la consigna ¡Abajo el DNU y la ley Ómnibus! La manifestación desafío así el protocolo represivo y coreó además ¡Paro general! y ¡Unidad de los trabajadores!

La lucha continúa con un nuevo cacerolazo cultural nacional este miércoles 10/1 que va tener expresión en todo el país y varios localidades y que en zona norte se va desarrollar en San Fernando y San Isidro. Una medida que a su vez refuerza la preparación del paro nacional del 24.

Avancemos hacia la construcción de jornadas de lucha masivas y callejeras para derrotar el DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo represivo de Bullrich y todo el plan de guerra del gobierno de Milei y sus socios.

Reincorporación de los trabajadxres despedidos, la cultura no es un gasto. Encendamos la lucha para que no apaguen la cultura.