Cultura

16/5/2022|1645

Trueno: entre la protesta y la celebración

El rapero estrenó su segundo disco de estudio “Bien o mal”

Tapa del álbum

Mateo Palacios, más conocido por su a.k.a Trueno, estrenó su segundo disco de estudio el 12 de mayo en todas las plataformas de streaming y ya cuenta con millones de reproducciones a nivel global. El nuevo material salió a la luz días después de que el rapero cobró gran notoriedad por compartir escenario con Gorillaz en el Quilmes Rock haciendo un freestyle en la canción “Clint Eastwood”.

El álbum cuenta con 13 canciones y 2 que aún no se estrenan dividido en 2 partes que hacen referencia al concepto de “bien o mal”. De este modo Mateo Palacios nos lleva por un viaje musical que nos traslada de la protesta a la celebración, en cuanto a letras, estilos de beats y hasta en lo estético del diseño gráfico del álbum.

Esta dualidad de conceptos amalgaman perfectamente con el rap y es que desde sus comienzos en los años 80s el género combinó las letras de protesta sobre las condiciones de vida de los afroamericanos y latinos en los barrios de Estados Unidos y la mera música de fiesta y celebración. Esto no es algo casual, durante todo el disco Trueno hace referencias al rap clásico, como en “Dance Crip” donde homenajea la canción “Rappers delight” de Sugarhill Gang y que es considerada la primer canción de rap en popularizarse. Es en esa misma canción que toma elementos del rap de la costa oeste norteamericana y samplean a Illya Kuryaki and the Valderramas. Pero también en “Fuck the police” homaneja a NWA con su reconocida canción “Fuck the police” en clara denuncia a la violencia policial rapeando; “No nos callan ni poniéndono’ la rodilla en el cuello” y “Videla y Massera ya lo pagaron con sangre / 911 veces me cago en su yuta madre”.

 

En este disco Mateo Palacios muestra un punto de vista propio de la realidad actual de la Argentina y latinoamérica como en la canción “Tierra Zanta” junto a Victor Heredia donde en su letra nos dice: “Si preguntan quién soy, soy mi tierra / Curtida de gobiernos, de estafas, de guerras (…) “ Las huella’ perdidas, el cuándo y el dónde / Ninguna dictadura va a poder borrar mi nombre”. Y es que las alusiones a las dictaduras latinoamericanas están presentes en varias de sus canciones no solo como memoria sino también para reflexionar en las implicancias políticas y sociales en la actualidad de nuestros pueblos latinoamericanos. Argentina, la canción que comparte con Nathy Peluso también se destaca mencionando a Santiago Maldonado: “Estoy hablando con Santiago del Estero / Santiago Maldonado y los hermanos que se fueron”. Y en “Manifiesto Freestyle” Trueno opta por un spoken word que nos rememora al proto rap de “The Last Poets” o “Gill Scott Heron” de la década del 60 para decirnos: “Argentina tiene mucho que decir /Los políticos ordenan, las calles hablan, el pueblo protesta / Lo’ jóvene’ somos quienes tenemo’ la sartén por el mango/ Somos los soldados en esta guerra contra la injusticia, la represión y la desigualdad”.

“Bien o mal” es un disco que nos muestra a un “Trueno” comprometido con la realidad que se vive en la Argentina y tal como rapea él se puede resumir así: “Argentina está luchando / A través de la música, los jóvenes y los adultos alzamos el puño en alto sin miedo a la censura”.