Cultura

1/6/2006|948

Tucumán: Crece la lucha de artistas


Alperovich y su camarilla de alcahuetes han pretendido disimular el carácter reaccionario de la reforma constitucional presentado algunas modificaciones denominadas progresistas, como ocurrió en el caso de la cultura.


 


Los artistas y trabajadores de la cultura ni se dieron por enterados porque no vino a resolver ninguno de los problemas que están planteados. Es por esto que la lucha sigue y cada día va ganando a nuevos sectores.


 


El viernes 19 en Plaza Independencia frente a Casa de Gobierno, el Coro Estable, la Orquesta de la provincia, junto a los ballets protagonizaron una jornada de lucha de gran repercusión, reclamando mejoras en las condiciones de trabajo y contra la persecución a los artistas y trabajadores que luchan. La denuncia se centraba en particular en el secretario de Cultura, Mauricio Guzmán, pianista designado a dedo en la dictadura, durante el gobierno de Merlo y funcionario de Bussi en los ’90.


 


Se presentó un petitorio que hasta ahora no tiene respuesta. El eje estuvo centrado en la denuncia de la elaboración a espaldas de la comunidad artística de un proyecto de autarquía de la Secretaría de Cultura, un proyecto de monopolio de la actividad cultural por parte de las camarillas que hoy bajo Alperovich-Guzmán están haciendo grandes negocios. Este proyecto hizo caer el año pasado un ansiado proyecto de creación del Instituto Tucumano de Teatro Independiente que los teatristas locales siguen reclamando. Por ese motivo una delegación del “Movimiento de Teatro Popular” estuvo presente en la plaza apoyando a los cuerpos artísticos. También acercaron sus adhesiones el Centro de Estudiantes de Artes y la UDT. La política oficial de la camarilla gobernante es incompatible con las aspiraciones de los trabajadores de la cultura. Por eso desde LuchArte planteamos que Guzmán se tiene que ir, no al negociado cultural y al proyecto de autarquía. Por la organización de todos los artistas en un movimiento de conjunto que aborde la lucha en todos los frentes.