16/06/2011 | 1181

Tucumán: encuentro de artistas y trabajadores de la cultura

-Exclusivo de internet

Alrededor de 40 artistas visuales, teatristas, bailarines, documentalistas y músicos convocados por LuchArte, participaron del primer encuentro de artistas y trabajadores de la cultura por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Tucumán y que contó con la presencia en la mesa de conducción plenario del dirigente del PO Daniel Blanco.

Luego del informe político en el que se denunció la cooptación del kirchnerismo de las organizaciones populares como Madres de Plaza de Mayo y su consecuente corrupción, se destacó el valor de la sublevación de los docentes y petroleros de Santa Cruz, mostrando un camino de lucha que se anticipa para todo el país.

Posteriormente, se generó un rico debate sobre el teatro independiente, en el que, por un lado, se consignó la existencia de una ley nacional y otra provincial que destina fondos para la actividad, pero que, a través del Ente Cultural, los fondos son retaceados y no se cumplen en tiempo y forma. En este punto, precisamente, distintos teatristas advirtieron que a través de estas leyes y la distribución de fondos, existe todo un intento de cooptación del teatro independiente, intención que muchos resisten, pagándoles a algunos grupos para publicitar prácticamente al gobierno de Alperovich.

El debate sobre la exigencia al Estado que sostenga la cultura y el arte se centró en la necesidad de que los grupos (cerca de 80) mantengan su independencia respecto del gobierno. Los músicos, a su turno, señalaron un camino de organización a través del MUR, para reclamar espacios para hacer escuchar sus creaciones (sobre todo después de la ley 4am), un problema similar que sufren los artistas visuales, que no tienen donde exponer en los espacios oficiales (museos, centros culturales, etc.). La propuesta de LuchArte de que una comisión de artistas elegidos por sus pares arme la programación de estas instituciones fue valorada en ese sentido.

En el trasfondo de todo el debate estuvo planteada la denuncia de la industria cultural, que genera muchos fondos explotando a los artistas, y en destacar que si bien el arte y la cultura son considerados bienes intangibles, para los artistas son bastante tangibles; en reclamar la estabilidad de los cuerpos estables (coro, orquesta, ballet, entre otros). En la conclusión del debate, se eligió una comisión para redactar un manifiesto y se convocó a un nuevo encuentro para el 29 de junio y promover, en ese lapso, la realización de asambleas y reuniones especificas por disciplina artística. Podemos asegurar que en Tucumán ha quedado constituido un comité de apoyo de artistas y trabajadores de la cultura para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que colaborará con su programa, en la lucha por sus reivindicaciones y en plantearse como alternativa electoral a los partidos capitalistas.

En esta nota

También te puede interesar:

Su llegada al gabinete nacional potenció la interna provincial.
Impulsan la campaña #ManzurNo #ElEstadoesResponsable
Martín Correa, del FIT-U, denunció que su gestión llevó a la pobreza entre los índices más altos del país.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.