09/04/2015 | 1358

Una ventana al mundo y a la historia

Recomendaciones para el Bafici 2015


Recomendaciones para el Bafici 2015


El 15 de abril comenzará la edición Nº 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Allí se podrán ver 421 obras de decenas de países. Muchas de ellas ofrecen un acercamiento y una sensibilidad a problemáticas históricas, sociales y políticas que difícilmente podemos ver en las salas comerciales durante el resto del año, copadas en su mayoría por el cine hollywoodense. Aquí hacemos una recomendación de algunas películas latinoamericanas y europeas en base a las reseñas.


 


América Latina


Una sección que se destaca este año es la dedicada a Perú. Juliana (dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, 1989) narra el contraste entre el mundo de las telenovelas y el de una niña que trabaja en ómnibus, en una escenario de crisis social e hiperinflación. Metal y melancolía (dirigida por Heddy Honigmann, 1993) muestra a través de diversas entrevistas a una clase media limeña que convirtió sus autos en taxis. Paraíso (dirigida por Héctor Galvez, 2009) se centra en cinco adolescentes que buscan sobrevivir. Un dirigente sindical campesino es el protagonista de Runan Caycu (dirigida por Nora de Izcue, 1974), mientras que Miss Universo en el Perú (varios directores, 1982) contrapone la cosificación de la mujer en los concursos de belleza con la realidad de la mujer obrera. Con Sólo un cargador (dirigida por Juan Alejandro Ramírez, 2003) conocemos los pensamientos y sueños de un explotado andino.


Por el lado argentino, Alejandro Cohen Arazi (realizador del film Córtenla, junto al Ojo Obrero) y José Binetti codirigen Cáncer de maquina, un retrato hipnótico de una ciudad del sur bonaerense. Diez realizadores se refieren en El aula vacía a la deserción de los colegios secundarios. La vida de Vigevani Jarach, cuyo abuelo fue deportado a Auschwitz e hija secuestrada por la dictadura militar, es retratada por Marco Bechis en El ruido de la memoria.



Patricio Guzmán traza en El botón de nácar la relación entre el inmenso mar que rodea a Chile y su trágica historia. Sobre el reconocido cineasta político también se podrá ver Filmer obstinément, rencontre avec Patricio Guzmán (dirigida por Boris Nicot). Dos películas críticas de la realidad cubana son Esto es lo que hay (dirigida por Lea Rinaldi), una crónica desde adentro del principal grupo de hip hop de la isla, y La obra del siglo (dirigida por Carlos Quintela), acerca de unos reactores nucleares cuya construcción fue abandonada al caer la URSS.


Europa


Varios films reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de los territorios de la ex URSS. Transcurriendo en 1934, Angels of Revolution (dirigida por Aleksei Fedorchenko) se focaliza en cinco artistas de vanguardia que quieren resistir al régimen estalinista. Cinema: A Public Affair (dirigida por Tatiana Bandrup) denuncia el cierre reciente del Museo de Cine de Moscú, mientras que Maidan (dirigida por Sergei Loznitsa) representa una crónica del levantamiento del 2014 contra el presidente ucraniano Yanukovych. Under electric clouds (Aleksei German Jr.) transcurre en el 2017, aniversario de la Revolución de Octubre, en una Rusia postapocaliptica.


L'Abri (dirigída por Fernand Melgar) documenta la desesperación de inmigrantes al pedir asilo en Suiza. Otras películas hacen foco en la desocupación en el Viejo Continente como la francesa Les regles du jue (dirigida por Claudine Boris y Patrice Chagnard), la austríaca Over the years (dirigida por Nikolaus Geyrhalter) y la española Hermosa juventud (dirigida por Jaime Rosales). Al mismo tiempo que se llevará a cabo un foco sobre el cine en la República de Weimar en el que se proyectará el documental From Caligari to Hitler (dirigido por Rüdiger Suchsland), se exhibirá Une jeunesse allemande (dirigida por Jean-Gabriel Périot) sobre la radicalización política en tierras germanas en la segunda posguerra.


Para ver la programación completa, ingresar a http://festivales.buenosaires.gob.ar/2014/bafici/es/home.

En esta nota

También te puede interesar:

Entrevista con Cristian Pirovano, director del documental Yallah Yallah! (sobre el fútbol y la causa palestina) que hoy se estrena en los cines.
Más de 500 realizadores se movilizaron a la presentación del BAFICI.
Centenares de trabajadores del cine cortaron durante horas Rivadavia frente al cine Gaumont
Más de 1000 realizadores y trabajadores del cine debatieron la crisis del sector
El documental que estará en cines a partir del 24 de mayo explora a través de la pasión futbolística en Palestina la resistencia y perseverancia de su pueblo.