09/04/2021

Vecinos y trabajadores de la cultura organizados contra el cierre del Cine General Paz

Peligra este espacio emblemático del barrio de Belgrano.

El viernes 26 de marzo se conoció la noticia del cierre definitivo del cine Cinema City Belgrano, más conocido por su antiguo nombre, cine General Paz. Se encuentra ubicado en Av. Cabildo 2702, esquina Rivera. Los motivos del cierre tendrían que ver con que el mismo “no pudo reacondicionar sus instalaciones conforme a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus” (Portal de Noticias El Barrio, 26/03). El complejo, denominado Cinema City desde el 2011, se encontraba cerrado desde marzo de 2020, cuando producto de la pandemia comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en nuestro país.

El Cinema City cuenta con 6 salas con capacidad para más de 1.500 espectadores y es un lugar de encuentro para los amantes del séptimo arte; un sitio emblemático del barrio de Belgrano y un espacio cultural que debe continuar abierto.

Hace unos años, el barrio estuvo a punto de sufrir el cierre de otro espacio cultural: el ex cine Savoy, ubicado en Av. Cabildo 2829. Sólo la movilización impidió su cierre, y luego fue reconvertido bajo otra marca. También es importante destacar que este cine aún no reabrió sus puertas luego del ASPO y su futuro se develará en los próximos meses.

La ubicación estratégica de ambos cines, sobre la estación de subte de la línea D Congreso de Tucumán, hace que sobrevuele la posibilidad del negocio inmobiliario tan auspiciado por el gobierno de Rodríguez Larreta, como ya quedó demostrado en las zonas cercanas, con los terrenos de Costa Salguero, el traslado del club Tiro Federal y el pretendido (pero por ahora no logrado) cierre del Cenard, el Instituto Superior del profesorado Romero Brest y la Escuela de Educación Media N°3. En este caso, también, sólo la movilización de la comunidad educativa y deportiva logró frenar ese proyecto.

Esta orientación en función de los negociados inmobiliarios no es nueva, sino que los gobiernos progresistas como el de Ibarra habían aportado a la tarea de rifar tierras públicas y es el propio kirchnerismo el que acompañó en la Legislatura de la Ciudad propuestas privatistas como el “Distrito Joven”. La contracara de toda esta orientación es la cruda realidad del crecimiento de los asentamientos y la falsa urbanización de las villas, el crecimiento de las personas en situación de calle y más de un millón de porteños/ñas por debajo de la línea de pobreza.

Cuando se conoció la noticia de la posibilidad del cierre del cine, rápidamente se crearon una página de Facebook, »Salvemos el cine General Paz», y otra de Instagram, @salvemoselcinegeneralpaz, con el objetivo de dar visibilidad al tema y llamar a los vecinos/as del barrio, actores, actrices, cinéfilos y trabajadores del arte a organizarse para evitar el cierre. Se realizó una reunión virtual de la que surgió la iniciativa de un petitorio dirigido a las autoridades de Cinema City, al jefe de gobierno de la ciudad y el ministro de Cultura reclamando la apertura del cine o en su defecto la protección del edificio para que funcione un espacio cultural en el lugar. En pocos días el petitorio juntó más de 15 mil firmas. A su vez, se realizó un abrazo al cine y se están sumando pronunciamientos públicos de actores, actrices, escuelas de cine, guionistas, documentalistas y demás trabajadores de la cultura.

Desde el Partido Obrero de la Comuna 13 apoyamos la iniciativa de organización de vecinos y trabajadores contra el ataque a una fuente de trabajo en un sector tan golpeado como el de la cultura y en defensa de un espacio cultural en el edificio del Cinema City contra los negociados de Larreta y sus aliados en la Ciudad.

 

También te puede interesar:

Concentración de trabajadores autoconvocados en las puertas de la emblemática sucursal de Belgrano.
Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
Con cortes en simultáneo en distintos barrios y villas de CABA.