Cultura
6/12/2016
[VIDEO] Un corto documental evoca la lucha de Maxi Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra
Seguir
@tomaseps
Realizado por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Paredes de lucha es un conmovedor cortometraje que evoca la lucha de Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Mariano Ferreyra, jóvenes militantes asesinados durante protestas populares por parte de las fuerzas del Estado y sus aliados.
Sus autores son María Belén Marrón, María Fernanda Bolaños, Florencia Fico y Sol Giordani, y el film cuenta con el relato en off del escritor de larga trayectoria Vicente Zito Lema.
La pieza audiovisual forma parte de la serie “Historias del sur”, del Laboratorio de Medios de la UNDAV. Ese sur, de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, es el espacio de la lucha y los comedores populares de las organizaciones piqueteras, es el entramado de calles por donde avanzaron los trabajadores tercerizados. Es, a su vez, el terreno de Maxi, Darío y Mariano, en donde desarrollaron su militancia política, sus aspiraciones personales, sus trabajos y sus estudios.
Los realizadores han palpado ese espíritu de movilización callejera, de confluencia de muchos sobre el pavimento, a través de las imágenes de noticieros. Montando estas con el trabajo del muralista Eduardo Leyes (quien compone en una pared –también callejera- un mural in memoriam de Mariano, Darío y Maxi) y una voz en off de tinte poético, los realizadores buscan reflejar “la lucha sin fin para humanizar lo humano”.
Marrón, Bolaños, Fico y Giordani recuerdan que los tres “fueron asesinados en plena democracia” y que la injusticia “aún hoy sigue gritando, luchando y reclamando.”
La toma de posición por parte de estos estudiantes de periodismo los coloca del otro lado del Clarín que tituló “La crisis causó dos nuevas muertes” cuando mataron a Kosteki y Santillán, y del televisivo kirchnerista 678 que buscó encubrir la responsabilidad del kirchnerismo y sus burocracias aliadas en el asesinato de Mariano. Su tesitura los asocia, en cambio, con la movilera Florencia Carchak y el fotógrafo Pepe Mateos, cuyos retratos valientes de los hechos los enfrentaron con las intenciones encubridoras de sus medios-patrones.
Creado por miembros de una generación marcada por las luchas piqueteras, Paredes de lucha es un bello producto poético y comprometido con sus mártires.