Educación

28/5/2022

28M: día de los jardines de infantes y lxs docentes de nivel inicial

Entre la privatización educativa y la lucha docente.

Estudiante del Profesorado Normal 1

Imagen La Tinta

En el ámbito educativo el nivel inicial siempre fue el más subestimado y desprestigiado. Los gobiernos, año tras año, los desfinanciaron y vaciaron. Lxs docentes de educación inicial, lejos de ser “de plastilina” como nos llamó la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, no nos podemos adaptar a todo. Somos docentes conscientes del contenido político que implica nuestro trabajo. Peleamos continuamente contra el imaginario social de ser docentes “con vocación e instinto maternal”. Luchamos para poner en valor nuestra tarea que tiene como principal objetivo acompañar a lxs pibxs en la construcción de sus subjetividades. Trabajamos desde el sostén, generando las condiciones para su buen desarrollo y crecimiento, lxs habilitamos como sujetxs de derecho a participar activamente de la sociedad, y apostamos a la formación de infancias libres, pensantes y críticas.

El nivel inicial es el más privatizado del sistema educativo

Los jardines sufren la desidia del Estado. Todos los años una enorme cantidad de niñxs quedan por fuera de la escolaridad producto de la baja cantidad de vacantes. Estas son reflejo del vaciamiento y la falta de construcción de jardines maternales e infantiles. Si bien no existen datos oficiales se estima que durante el 2020 se cerraron de forma definitiva alrededor de 500 jardines en todo el país y están en riesgo otros 100.

Como en Argentina la educación es obligatoria a partir de los 4 años de edad, el Estado prácticamente no tiene oferta de vacantes para los maternales y son escasos los jardines en la Ciudad de Buenos Aires. En sintonía, lxs trabajadorxs de la educación, no estamos exentxs de esos ataques sino que por contrario pagamos el impacto de la crisis económica y su agravamiento por la cuarentena, al igual que toda la clase trabajadora. Hoy en día el salario mínimo que cobra una docente de sección de inicial es de $64.200 cuando la canasta básica total está por arriba de los $95.000 y la canasta básica alimentaria en abril alcanzó los $42.527.

En el sector privado la situación es aún peor en donde la mayoría de lxs docentes ni siquiera somos consideradas como tales, ya que nos inscriben como trabajadorxs extraprogramáticxs o inclusive como monotributistas, como en el caso de los CPIs, dejándonos fuera de todo convenio. Ni hablar de lxs auxilares docentes que trabajan en el sector privado por sueldos de $27.000 por jornada.

¿Y los profesorados?

En esta línea de ajuste y amedrentamientos a la educación pública, el gobierno de Larreta-Acuña pretende no abrir las inscripciones a la carrera del profesorado de educación inicial en el 2do cuatrimestre. Ellos argumentan, por un lado que hay poca cantidad de inscriptos en cada instancia. Y por otro, qué hay mucha cantidad de demanda, y no de oferta, en el sistema educativo para lxs docentes ya recibidxs.
Lógico, si el gobierno tiene la política de cerrar y vaciar los jardines ¿cómo va tener cargos para los docentes si hoy en día son cientos lxs pibxs que se quedan sin vacantes?

La lucha por la ESI continúa…

A 15 años de la aprobación de la ley de Educación Sexual Integral esta sigue sin implementarse en la mayoría de los institutos educativos. Los materiales pedagógicos y lineamientos curriculares del Ministerio de Educación de la Nación respecto a la ESI son inadaptables a la primera infancia. La virtualidad atenta contra el dictado de una educación sexual científica y libre de prejuicios. Como si no nos faltaran recursos – ya que dentro de nuestra formación docente solo tenemos una materia cuatrimestral- el gobierno recorta cada vez más el único postítulo gratis que tenemos en CABA. Este año, con más de 2.000 inscriptxs, decidieron recortar de 200 a 100 los cupos en la especialización que se dicta en el Joaquín V. González.

En este día, resignificamos nuestro rol como trabajadorxs de la educación y exigimos al Estado, responsable de todas estas problemáticas, que dé respuestas a nuestras demandas. No poner en agenda estas problemáticas, es una vulneración integral de los derechos de las infancias y los derechos laborales de Ixs docentes. En defensa de todas estas reivindicaciones movilicemos de conjunto, docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, en la gran Marcha Educativa preparada para este 31/5.