02/03/2020

A 19 meses del asesinato de Sandra y Rubén

La comunidad educativa de la EES 36 sigue esperando la escuela terminada.
Por Lorena Tribuna Docente Moreno

La EES 36 de Moreno desde el 2 de agosto del 2018 que no tiene clases "normalmente", entre la suspensión de clases por problemas de infraestructura, el incendio sufrido, la caída de la valla de madera sobre 3 docentes y por último cuando comenzó las clases fue bajo el esquema de rotaciones de cursos por la falta de aulas generando grandes perjuicios a los alumnos. 


La situación en el distrito es que todavía hay muchas escuelas que no podrían empezar las clases por diferentes problemas de infraestructura, problemas de pozos, falta de aulas, problemas de luz, etc. 


En la EES 36, producto de la lucha de la comunidad de Moreno desde el 2 de agosto y después del incendio, la provincia (Vidal) realizó una contratación directa con la empresa Seyma para la ampliación de la escuela. Durante la gobernación de Vidal, que se dedicó a ajustar en la educación pública en vez de invertir, solamente realizó un pequeño pago con lo cual la empresa comenzó a demorar las obras. Seyma es una empresa que tiene muchas denuncias por irregularidades, y hasta en la misma escuela produjo una caída de una valla de madera sobre 3 docentes. Las obras que comenzaron a fines del 2018 (La construcción de nuevas aulas, biblioteca y otras dependencias) deberían haber finalizado en marzo del 2019 ya que es una "construcción en seco", lejos de eso los alumnos debieron soportar 9 meses de rotación, el gobierno de Vidal les quitó un montón de días de clases, no garantizándoles el correcto cumplimiento del derecho a la educación. 


Al 2 de marzo cuando se cumplen 19 meses del asesinato de Sandra y Rubén, las obras siguen sin terminar, y no habiendo respuestas por parte de los exfuncionarios de gobierno Vidal y ahora con los funcionarios del actual gobierno, la comunidad educativa decidió realizar una manifestación en la puerta de la escuela exigiendo la finalización de la obra para que sus hijos puedan cursar normalmente y no sigan "rotando". 


Cabe destacar que frente a esta problemática, la política la conducción de Suteba (Celeste) fue tratar de frenar la manifestación de la comunidad tratando que realicen una nota para que sea llevada a La Plata, donde se perderían muchísimos días de espera, y hay que señalar que durante el 2019 ya se habían entregado notas y nunca tuvieron una respuesta concreta. 


Desde Tribuna Docente Moreno nos solidarizamos con la comunidad educativa y exigimos que el gobernador solucione ya la problemática de esta escuela y de todas las que tampoco iniciaron el ciclo lectivo por problemas de infraestructura. 


Exigimos que se cumplan con los 12 puntos de habitabilidad en todas las escuelas. Aumento del presupuesto educativo. Seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén.

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.