03/09/2018

A un mes del crimen de Sandra y Rubén, las escuelas copan las calles de Moreno

El distrito continúa sin clases, a la espera de los arreglos necesarios. Denuncian las mentiras de Vidal y Sánchez Zinny sobre la situación de las obras

Cuando se cumple un mes de la explosión en la escuela n° 49 de Moreno en la que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la comunidad educativa del partido bonaerense protagoniza una movilización multitudinaria, denunciando la responsabilidad de Vidal y Sánchez Zinny en el crimen y reclamando justicia por sus compañeros y que se garanticen condiciones dignas para el dictado de las clases. Se calculan 15 mil manifestantes.


Son diez cuadras de docentes, estudiantes y familias, quienes se concentraron desde temprano en las diversas localidades de Moreno para confluir en la Plaza Fuentealba de la ciudad cabecera. De allí salió la movilización que fue al Consejo Escolar –donde se realizaba un acto- y la Jefatura Distrital, en la cual entregarían al inspector regional un petitorio de las comunidades.




 


Las escuelas del distrito continúan cerradas hasta que concluyan las inspecciones y se realicen las obras necesarias, en una medida compartida por los directivos y el conjunto de las comunidades educativas. La docencia denuncia que la Dirección General de Cultura y Educación que preside Gabriel Sánchez Zinny procura retomar las clases en condiciones precarias –para algunos establecimientos, se planteó continuar con el gas cortado y la mitad del edificio clausurado, concentrando a los alumnos en el comedor.


Rocío Rodríguez, de la agrupación Tribuna Docente, señaló a Prensa Obrera que, tras las visitas de los inspectores de gas, “la semana pasada empezaron a ir los de electricidad, y encontraron que las instalaciones están mucho peor que las de gas. Entonces a lo mejor habilitan el gas, pero no se pueden habilitar las instalaciones eléctricas”. Y faltan todavía las inspecciones de infraestructura. A su vez, denuncia que la cartera educativa de Vidal presenta falsos informes sobre la situación de las reparaciones: “hablan de arreglos en sesenta escuelas, pero solo se hicieron las obras necesarias en cinco o seis; dicen que son 82 escuelas las que continúan con problemas de gas, cuando son más de 200 (de los 260 servicios educativos que hay en Moreno)”. El repudio a estas mentiras del gobierno está muy presente en la masiva movilización vestida por los numerosos estandartes y banderas de las escuelas en lucha.


Tribuna Docente plantea la inmediata reparación de todas las escuelas de Moreno y de la Provincia de Buenos Aires; la declaración de la emergencia educativa edilicia en toda la provincia -reclamando el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto en ese sentido del diputado provincial Guillermo Kane (PO-FIT) -; el control del Consejo Escolar por parte de la comunidad educativa y la apertura de sus libros contables. Y sostiene el rechazo a que se conforme un "Comité de Crisis" para lavarle la cara a los bloques patronales que integran el Consejo. A la cabeza de estas reivindicaciones, coloca la renuncia inmediata de Sánchez Zinny y todo su equipo y el juicio político a Vidal. Justicia por Sandra y Rubén.


[NOTICIA EN DESARROLLO]


También te puede interesar:

El Frente de Todos colaboró con la asunción del exfuncionario de María Eugenia Vidal
Son del UPA 12 y del HM 5, les adeudan 5 meses de sueldos.
La lista Multicolor de Suteba realizó una concentración para denunciar que Mónica Arguello fue abandonada por el Estado.