Educación

16/3/2024

CABA

Ante el vaciamiento de la educación de media: ningún cierre de cursos ni recorte presupuestario

Imagen de archivo

La situación de la educación en la era Milei-Macri en CABA no da para más. Comenzado el ciclo lectivo 2024, con problemas estructurales que se arrastran desde hace años, la docencia y los estudiantes ya se están poniendo al hombro la defensa de la escuela pública, como siempre, gobierne quien gobierne.

La educación secundaria atraviesa un vaciamiento producto de varios factores, su expresión más concreta es la falta de vacantes escolares en la zona sur de la ciudad y la sub matriculación en otras zonas de capital.

Durante la última década se aplicaron reformas curriculares regresivas, como la secundaria 2030 o “del futuro”, se modificó el régimen académico con el objetivo de la terminalidad exclusivamente, se reemplazó la educación de adultos con planes basuras y, muy determinante, la miseria social creciente viene expulsando a los estudiantes de la escuela.

¿De quién es la responsabilidad?

El gobierno de CABA siempre tira la pelota afuera, llegando a invertir el orden de responsabilidades, afirmando que los docentes y escuelas deben resolver el problema, por ejemplo, de la sub matriculación. Pero ¿qué hace el gobierno para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las escuelas? La respuesta es nada. Para el caso de muchas escuelas procede a la fusión o cierre de cursos, sin resolver el problema de fondo y generando mayor inestabilidad laboral, con futuros despidos.

Este último tema está motivando la reacción de las escuelas, porque se trata de reclamar las condiciones de estudio y de trabajo para las y los profesores. Durante la última semana se han comunicado la fusión y cierres de cursos sin mediar plan para organizar la cursada académicamente hablando y sin perspectiva de garantizar la continuidad de las divisiones y cursos.

Hay que organizar la defensa de la escuela media

Algunas escuelas demostraron cómo se está dejando a los estudiantes desescolarizados, dado que en la zona sur faltan escuelas de acuerdo a la demanda y en otras se inscriben de forma tardía y por reclamo de las escuelas a estudiantes que no encuentran institución. Podemos decir entonces que es un plan deliberado para vaciar la educación media y ajustar presupuesto a lo loco, como ya anunció Macri el mejor alumno de Milei.

Las direcciones sindicales, como en otros planos, no están organizando la lucha de toda la docencia del nivel. A excepción de Ademys que está impulsando reuniones, recorridas, pedidos al área, el resto de los sindicatos hace la plancha.

Hay que lograr un movimiento en defensa de la educación, tomando las iniciativas de lucha, de asambleas de todas las escuelas, extendiendo la solidaridad con aquellas que comenzaron a organizar la pelea, colaborando en las ollas populares que se están armando para unir los reclamos de toda la comunidad educativa contra el hambre, por becas estudiantiles, por comedor universal, entrega de útiles escolares, boleto educativo, entre otros reclamos urgentes.

Tribuna Docente llama a toda la docencia a acompañar esta pelea, promoviendo el apoyo concreto a las escuelas, reclamando a todos los sindicatos una acción común por todos los reclamos educativos, el salario y las condiciones de enseñanza para derrotar también en CABA el plan de ajuste de Macri.