30/05/2020

Aumenta la brecha digital en los terciarios de la provincia de Buenos Aires

Por Sofía Corvalán ISFD N° 82

Ya va un mes del inicio de las clases virtuales en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires y mientras se incrementan los contagios en los barrios del conurbano, la crisis económica y educativa golpea de lleno a lxs estudiantes que quedan excluidos de las carreras. El ministro Trotta reconoció que apenas el 40% de lxs estudiantes tiene acceso a la virtualidad, mientras se respetan los pagos de la deuda no hay presupuesto para garantizar computadoras, internet e insumos.


En las últimas semanas se oficializó a través de la Dirección de Educación Superior (D.E.S) la utilización de la plataforma Infod para todos los terciarios de la provincia, sin embargo, su funcionamiento y gestión por parte de las autoridades está dejando fuera a cientos de estudiantes. El problema más común es la falta de acceso por carencia de dispositivos tecnológicos, conectividad o porque están a la espera de las matriculaciones e inscripciones.


Desde la UJS venimos planteando el problema de la brecha digital entre lxs que tienen posibilidades de conectarse y lxs que no, por eso presentamos diferentes reclamos en los Institutos desde que comenzó la modalidad virtual en torno a medidas de excepción, como por ejemplo que no se tome asistencia y se asegure la regularidad durante todo este proceso. Este fue un importante avance para lxs estudiantes en la pelea para que nadie se quede afuera de las cursadas.


Sigamos organizándonos por conectividad gratuita


La llamada “educación a distancia” no hace otra cosa que seguir profundizando esta brecha, la conectividad debe estar garantizada por el Estado de manera gratuita tanto para lxs estudiantes como para lxs docentes de todos los niveles. Se anunció recientemente la entrega de 55 mil netbooks en algunos municipios para las escuelas secundarias, sin embargo, resulta insuficiente y deja fuera a los terciarios.


El trasfondo es la falta de presupuesto necesario para contar con un piso tecnológico que funcione como soporte y logre abastecer la totalidad de la interconexión, hoy por hoy el Infod nos está dejando afuera. En el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, el gobierno continúa llevando adelante el ajuste. Lo que nos deja en una situación donde no se ponen a disposición los recursos mínimos para afrontar al Covid-19 y menos para darle una salida a la educación pública.


Quedó demostrado que, si lxs estudiantes nos organizamos de manera independiente, podemos ponerle un freno a la exclusión de lxs compañerxs que no pueden conectarse y lxs que todavía están esperando su condición de regularidad. Debe garantizarse la apertura de inscripciones y resolución de trámites administrativos al volver la presencialidad. Exigimos al gobierno que de manera urgente libere todos los insumos necesarios como netbooks e internet gratuitos y recursos a disposición de todos los Institutos terciarios.




 

En esta nota

También te puede interesar:

Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.
Es necesario masificar y profundizar los procesos de lucha abiertos en las Facultades e impulsarlos donde aún no se conformaron.
Elementos de Facundo fueron hallados en la comisaría de Origone.
Una promoción a los atropellos laborales que sufren les traductores a diario.