23/04/2021

Auxiliares CABA: vayamos al paro junto a los docentes para defender la salud

Vayamos a asambleas en todos los distritos.
Por Andrés Chenier Tribuna Municipal

Larreta quiere sostener las clases presenciales en las escuelas a pesar de que estamos atravesando el peor momento de la pandemia. No solo los casos duplican los que se registraban en el pico del año pasado sino que las proyecciones para los próximos días y semanas son aún peores.

Para justificar esta decisión Larreta miente deliberadamente y oculta a la ciudadanía la información adecuada. Los contagios diarios informados por el sistema de salud ponen en evidencia que el crecimiento de casos se disparó entre los chicos residentes en CABA, en primaria y secundaria, a partir del 15 de febrero cuando volvieron las clases presenciales.

La situación de los auxiliares

Los auxiliares sufrimos esta realidad en carne propia. Muchos nos hemos contagiado y padecimos la muerte de compañeros. Desmentimos la falacia de que el Ministerio de Educación se preocupa por las condiciones edilicias y de salubridad de los que trabajamos y sostenemos la educación publica todos los días. Basta con ver el presupuesto real destinado a educación y como este fue recortado y subejecutado a lo largo de los años.

Menos aún puede ser creíble la “preocupación” de Larreta y Acuña por la educación, una impostura ante los medios para candidatearse electoralmente.

Desde hace años que venimos siendo atacados en nuestras condiciones de trabajo. La precarización laboral es total, no contamos con elementos suficientes para limpiar, desinfectar e higienizar los establecimientos educativos. Tampoco contamos con el equipo adecuado para protegernos de la exposición al virus.

Además, el gobierno porteño viene privatizando la limpieza en las escuelas contratando empresas de dudosa procedencia.

Alberto Fernández y Larreta polarizan a través de choques judiciales y mediáticos. Pero ningún gobierno puso recursos para una apertura segura. La presencialidad de las clases en el resto del país se lleva adelante con niveles de contagios muy por encima de lo que recomiendan especialistas. Al mismo tiempo, tampoco destinan los recursos necesarios para garantizar la virtualidad.

Frente a esta situación, los trabajadores  debemos intervenir. El camino lo marcan los docentes. En una masiva asamblea de más de 1.000 trabajadores Ademys votó ir al paro. Y está refrendando la medida cada 48 horas. UTE, si bien no realizó asambleas, la presión de las bases hizo que se tuviera que plegar al paro. Es importante que los auxiliares nos sumemos activamente a este movimiento de lucha en defensa de la salud y por todas las reivindicaciones.

Nuestros sindicatos hacen la plancha

La burocracia de Sutecba se encuentra completamente borrada. Es cómplice por omisión de la política criminal de Larreta y Acuña. ATE Capital, por su parte, ha resuelto ir al paro pero no ha hecho nada por organizar a los trabajadores en función de garantizarlo efectivamente.

Un sector de Sutecba y ATE levanta como consigna la vacunación de los auxiliares de portería, pero tampoco organizan el reclamo. Planteamos la necesidad de garantizar vacunas para todos interviniendo el laboratorio mAbxiencie, propiedad de Hugo Sigman, que produce millones de dosis en el país y las fuga al exterior.

Inmediata asamblea y plan de lucha

Ante este panorama de catástrofe y de ataque a nuestras condiciones de vida, desde Tribuna Municipal educación exigimos la vacunación total del personal auxiliar de portería y de todo el personal administrativo no-docente que trabaja en el Ministerio de Educación y sectores descentralizados y las escuelas.

Reclamamos el pago inmediato de un plus por tarea esencial no menor a 15 mil pesos y la compensación con URSES a todos los trabajadores que pagan de su bolsillo el internet y las herramientas tecnológicas para trabajar desde su casa.

Necesitamos frenar este ataque de inmediato, llamamos a canalizar la bronca acumulada en organización.

Asambleas de auxiliares en todos los distritos.

Paremos junto a los docentes, por un paro de 48 horas y un plan de lucha.

Abajo la política “bolsonarista” de Larreta y Acuña.

Por la vacunación masiva de todos los trabajadores del Ministerio de Educación.

Te invitamos a participar de un plenario abierto junto a docentes, estudiantes y padres para discutir como seguimos esta lucha.