Educación

22/6/2020

Avanza la organización en el Instituto Superior de Formación Docente N°113

Primeras victorias, nuevos desafíos

A casi cien días de comenzado el aislamiento obligatorio en la provincia de Buenos Aires, las complicaciones para sostener la cursada en el marco de la pandemia se incrementan. San Martín es uno de los distritos más golpeados.


Desde el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 113 nos hemos puesto a la cabeza de la organización estudiantil en pos de defender nuestra cursada. Desde el principio hemos lanzado campañas con ese norte, haciendo petitorios, encuestas y relevamientos para poder identificar los principales problemas estudiantiles, poniendo de manifiesto los límites que tiene el Consejo Académico Institucional (CAI), políticamente alineado con el Municipio, que es uno de los responsables -junto al gobierno provincial y nacional- del ajuste sobre la educación.


Después de varios intentos, el jueves 18 logramos por primera vez participar de una reunión del CAI, ya que se venían dando a puertas cerradas. Allí mencionamos por un lado la resolución 2/2020 de la Dirección provincial de Educación Superior (DES), la cual comunica que el ciclo 2020 no contará como vencimiento de las cursadas, siendo una gran conquista para todes les estudiantes.


Por otro lado, hicimos referencia a la resolución de la DES sobre las mesas de finales pendientes, las cuales serán evaluadas en agosto. Dicha resolución es consecuencia de una lucha sistemática de la UJS y del movimiento de estudiantes independientes, para que les compañeres que así lo decidan puedan dar finales o recibirse y que el presente contexto de pandemia no les limite. Sin embargo, hay que organizarnos para que en estos finales no se vulneren nuestros derechos como estudiantes. Hay que exigir que, si las mesas son mediante soportes virtuales, estas puedan contar, en caso que el alumno que debe rendir lo solicite, con la presencia de integrantes del centro de estudiantes u otre estudiante elegido por él.


Además, si se va a evaluar un trabajo escrito final, se deben dar las pautas y correcciones en tiempo y forma para poder presentarlo. También se deben conformar tribunales evaluativos en los casos que se produzcan conflictos.


A pesar de los avances logrados, se presentan nuevos desafíos con respecto a las materias promocionales. Según la misma resolución 2/2020 que ya mencionamos más arriba, se quitará la promoción de las materias. Frente a nuestro señalamiento crítico de este punto en la reunión del CAI, la sorprendente respuesta de las autoridades fue que “nos estaban sacando un beneficio, pero nos daban otro como los finales”. Por eso desde la presidencia del Centro de Estudiantes, junto a les estudiantes independientes, vamos hacia un enorme plan de lucha para que no quiten la promocionalidad.


Sigamos organizándonos


Para que todo esto se pueda dar, es necesario seguir profundizando espacios de debate para que les estudiantes podamos participar y plantear todas nuestras problemáticas. Por eso desde el centro no sólo impulsamos reuniones virtuales y asambleas, sino que venimos exigiendo que las reuniones del CAI sean abiertas, ya que este organismo hoy en día sigue deliberando a puertas cerradas y sin la máxima representación estudiantil, con la excusa de que hay temas del CAI que son “confidenciales”.


Finalmente, si bien las primeras victorias, producto de la organización independiente son fundamentales para nuestra cursada, debemos seguir dando una enorme pelea para que no se quiten las promocionales, impulsar en conjunto el petitorio para que se garantice el Servicio Alimentario Escolar (SAE) para todes les estudiantes que lo necesiten, continuar exigiendo la reapertura y el aumento a $10.000 de la Beca Progresar, y conseguir las Netbook para distribuirlas entre les estudiantes que no dispongan de algún medio tecnológico para la cursada.