Educación

27/8/2020

Bahía Blanca: el ajuste a la educación técnica deja a las escuelas sin docentes y a los docentes sin trabajo

Finalizó el primer acto público digital con el 95% de los cargos sin cubrir.

Luego de seis meses de suspendidas las designaciones docentes, en el marco del aislamiento social obligatorio, el 21 de agosto de 2020 finalizó el primer acto público digital. Significó un nuevo ataque a las condiciones educativas de la docencia y el estudiantado de la educación secundaria técnica, ya que no han sido realizados los nombramientos necesarios en cargos provisionales, suplentes ni de creación. De alrededor de cien cargos disponibles en las escuelas secundarias técnicas de la ciudad de Bahía Blanca, solo cubrieron cinco, dejando a una centena de docentes sin trabajo y cientos de estudiantes sin docentes.

Esto se debe a que el gobierno provincial estableció “prioridades” que violan todas las normas establecidas en el Estatuto del Docente, gracias a lo cual se ahorró millones de pesos por la suspensión de las designaciones durante estos meses. Dichas “prioridades” se informaron a través de un comunicado a las Secretarías de Asuntos Docentes, de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes y el director de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación, para la carga en el sistema de actos públicos digitales.

Los cargos vacantes vienen siendo absorbidos por docentes de la escuela. Esta situación, sumada a los límites de acceso a dispositivos tecnológicos y a la conexión de internet -que deben ser costeados por los docentes y las familias de los estudiantes-, aumenta la sobreexplotación de la tarea docente en el marco de la pandemia e impacta sobre la educación recibida por los estudiantes.

Mientras tanto, la burocracia celeste de Suteba sigue mirando para otro lado. O peor, sale a festejar que “el 95% de los chicos tuvo continuidad pedagógica durante la pandemia”, una propaganda oficialista refutada por el propio ministro Nicolás Trotta, que anunció que se unificará el ciclo educativo 2020 con el 2021. Según Página 12, “se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021)” a los estudiantes del último año de la secundaria (26/8), de modo que no sólo no se cubren los cargos necesarios sino que se insinúa una mayor sobrecarga de las y los docentes al punto que muchos podrían incluso quedarse sin las vacaciones de verano.

Las y los estudiantes y docentes de escuelas técnicas necesitamos el inmediato nombramiento de todos los cargos vacantes y un plan de provisión de conexión, dispositivos y plataformas específicas para abordar la especificidad que las diferentes especialidades y orientaciones propias de la educación secundaria técnica para poder llevar adelante nuestras prácticas tecnológicas en el marco de la pandemia.

Para que ningún estudiante siga sin docente y ningún docente siga sin trabajo y para defender el Estatuto del Docente, necesitamos un plan de lucha nacional.