Educación

3/4/2023

Bahía Blanca: escape de gas en la escuela n°2 “Valentín Vergara”

Debido a la falta de mantenimiento.

Escuela primaria N°2 “Valentín Vergara”

En la mañana del 3 de abril en la escuela primaria N°2 “Valentín Vergara”, ubicada en Colón y Vieytes, en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca, 400 alumnos, auxiliares, preceptores y directivos tuvieron que evacuar por una fuga de gas. La empresa de gas, Camuzzi, cortó el gas (4 medidores) y cerró la escuela, sin decir cuándo reparará la conexión.

En este edificio, próximo a cumplir 100 años, conviven 4 establecimientos educativos: la escuela N°2, la escuela secundaria N°6, los terciarios Instituto Avanza e Instituto n°86, más las sedes de Inspección y la Jefatura Regional. Es de los edificios educativos más grandes de la ciudad. En frente del establecimiento escolar funciona una estación de servicio. Todo un cromañón en potencia.

Lorena Mitshevich, presidenta del Consejo Escolar, por los medios decía que “no esperábamos este problema de gas” cuando se trata de un establecimiento que hace años que reclama mantenimiento. En el año 1986 fue declarado patrimonio histórico provincial. Actualmente está vallado desde el año 2017 por riesgos de caída de mampostería (una obra que en teoría iba a durar 75 días y costar unos $800.000). Hay denuncias de los docentes, padres y alumnos por la mala ventilación y olores nauseabundos. Hace un mes el gobierno de Kicillof anunció una “inversión” de $200 millones de pesos para las reparaciones.

A nivel local, la oposición del FdT en el Concejo Deliberante denuncia que el gobierno municipal de Héctor Gay (Juntos por el Cambio) no destinó todo el presupuesto educativo, de los $366.038.914,28 asignados para el 2022, ejectutó solamente $280.207.215,90. Se acusan unos a otros, pero el ajuste en la educación y el derrumbe edilicio es el resultado de todos los gobiernos capitalistas (locales, provinciales y nacionales) que siguen la hoja de ruta del FMI.

El combativo Suteba de Bahía Blanca viene movilizando, denunciado y pidiendo la reparación de las escuelas. La preocupación de la comunidad educativa es cómo garantizar la calefacción en invierno. El camino es reforzar la organización y la lucha por la defensa de la educación pública.