Educación

7/12/2018

Bella Vista: primer triunfo del Instituto 42 contra el cierre de carreras

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google

Tribuna Docente General Sarmiento

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N°42 –de la localidad de Bella Vista- viene de conseguir un primer triunfo en su lucha contra el ajuste, logrando que la Dirección de Educación Superior diera marcha atrás con el cierre de las carreras de Psicología y Economía.


La medida, así como el cierre de una de las comisiones de Química, forma parte de las resoluciones de cierres de comisiones y carreras de terciarios en toda la Provincia de Buenos Aires.


Desde las primeras horas transcurridas después del anuncio, estudiantes y docentes del instituto se autoconvocaron para participar de la reunión del Consejo Académico Institucional impulsada por la Dirección, donde se votó el rechazo total al ajuste e impulsar una concentración en la plaza de San Miguel convocando a todos los terciarios y centros de estudiantes. Esta última reunió más de 400 personas, que en una gran asamblea votaron participar de la marcha a La Plata del miércoles 28 que contó con una permanencia en  el edificio de la DES (Dirección de Educación Superior) junto a decenas de terciarios afectados por esta medida del gobierno provincial.


Sin duda la movilización  de los estudiantes y docentes  fue lo que provocó que la DES diera marcha atrás con el cierre de las carreras de Psicología y Economía. Lo cual implica una primera gran victoria para este movimiento. Pero no podemos dejar de  ver que el  ajuste sobre el instituto está en marcha y continúa  con  el cierre de una comisión de la carrera de Química.


El paquete de ajuste del gobierno nacional, acordado con los gobernadores y el FMI, implica un ataque al presupuesto en educación, las condiciones de estudio y los salarios. Es necesario unificar las luchas y organizarse en forma independiente. Debemos recuperar nuestro sindicato y fortalecer los centros de estudiantes para enfrentar este ajuste.


Desde Tribuna Docente llamamos al conjunto de la comunidad educativa del ISFDyT 42  a fortalecer la  organización independiente que fue la que nos permitió ponerle un freno al ajuste de Vidal sobre nuestros institutos.


Vamos compañeros a fortalecer la organización para defender Química.