12/02/2021
Comunidad educativa en riesgo

Bochornoso: Alberto Fernández y el Consejo Federal de Educación ignoran los índices epidemiológicos

Regreso a las aulas sin condiciones sanitarias

En una sesión incalificable del Consejo Federal de Educación, para abrir las escuelas a como dé lugar , los 24 ministros de educación del país, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezados por el presidente de la Nación, votaron eliminar al llamado “Semáforo Epidemiológico” que, en el cuadro actual de la pandemia, señala que el avance del coronavirus hace imposible volver a la presencialidad.

Como informaron los medios, “los ministros modificaron un punto clave: el semáforo epidemiológico que se había aprobado en octubre del año pasado y, que por sus exigencias, no permitía mayores avances. Ahora los indicadores se flexibilizaron en la búsqueda de un regreso masivo a las aulas” (Infobae, 12/02).

No anunciaron recursos para el sistema sanitario vaciado, no resolvieron la centralización del sistema de salud, no presentaron un cronograma de vacunación universal para docentes y comunidad educativa, ni la puesta en condiciones a las escuelas, que están derruidas.

La única decisión del presidente de la Nación, de los gobernadores de las 24 provincias, del ministro de educación de la Nación y de todos los ministros provinciales fue adulterar la forma de registrar la pandemia para abajo, para que “sus números” -no los de la realidad- permitieran habilitar la prensencialidad.

Los que durante meses atronaron los oídos de la población diciendo que los pediatras exigían la inmediata presencialidad de los chicos en las escuelas, se metieron el índice epidemiológico que utiliza la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en el bolsillo. Según la SAP, se considera riesgo para hacer actividades presenciales en las escuelas si en la región hay más de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días) , lo que hoy hace completamente inviable y criminal la apertura de las aulas, porque en todo el territorio nacional esa relación muchísimo más alta.

En estas condiciones, a partir de los nuevos indicadores votados hoy en el CFE, “apuntan a que todas las provincias sostengan las escuelas abiertas pese a que el avance de los contagios los lleve a tomar medidas restrictivas en algún momento” (ídem).

Pero tampoco se va a respetar este semáforo trucho, porque “fuentes que participaron en la reunión aclararon que se trata más bien de una guía y que, si alguno de los requisitos no se cumple, no será impedimento para mantener las escuelas abiertas” (Infobae, ídem).

El anuncio fue hecho por Alberto Fernández, con el ministro Trotta de un lado y a la ministra Soledad Acuña del otro. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio unen sus fuerzas para llevar a cabo una ofensiva criminal contra la salud y la educación pública.

Estafadores

El pez por la boca muere.

En los discursos, tanto el presidente de la Nación como el ministro Trotta hicieron alusión a que posiblemente tuvieran que retroceder y cerrar en algún momento las escuelas.

“Fernández acordó la vuelta a clases y definió que si hay suspensiones serán de corto plazo”, tituló La Nación, destacando así lo que consideró lo más sustancial de su disertación en el CFE.

Trotta tampoco descartó nuevas suspensiones de las clases en caso de que la curva de contagios vuelva a dispararse. Pero –dijo- “si la situación epidemiológica se complejiza se deberá retroceder y eso no debe ser visto como una derrota».

La comunidad educativa debe tomar debida nota de este reconocimiento antes de que se produzca, identificar que están jugando con la “prueba y el error” a costa del cuerpo de los docentes, auxiliares, niños y adolescentes y de todas las familias.

También reconoció Trotta que la presencialidad será más que acotada, porque “en muchos distritos, como Buenos Aires, habrá escuelas que, por sus condiciones edilicias, plantearán esquemas combinados con clases presenciales y virtuales”.

A confesión de partes, relevo de pruebas

Por la falta de condiciones edilicias y de infraestructura, las y los alumnos deberán concurrir a cuentagotas, en núcleos más que restringidos. Los docentes y auxiliares, serán sobreexplotados, porque no se han producido los nombramientos de los centenares de miles de cargos necesarios para atender al fraccionamiento de los cursos, con aulas que no daban abasto tampoco en la pre-pandemia.

En esos baches, con o sin presencialidad, se mantendrá mayoritariamente la educación a distancia, otra vez sin computadoras, sin conectividad, a costa del bolsillo de docentes y familias.

El anuncio de Fernández, Trotta y Acuña es la profundización sin límite del ajuste fondomonetarista en la educación pública.

Ctera abandonó a docentes y auxiliares

La dirección de Ctera, con Roberto Baradel a la cabeza, estuvo presente en la reunión del CFE y avaló todos estos atropellos.

El nivel de colaboracionismo con la decisión conjunta Frente de Todos-Macrismo llega al nivel de desamparar por completo a la base docente y a los auxiliares, que son los que ponen el cuerpo en las escuelas.

Efectivamente. Según la resolución, las provincias que se vean obligadas a retroceder a una fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) interrumpirán la concurrencia de los chicos a clases, pero las escuelas seguirán abiertas para directivos y docentes, los que deberán seguir concurriendo, lo que será decisión de los gobernadores. Justamente esta decisión pretendió llevarse a cabo incluso en medio de la cuarentena iniciada en marzo, por ejemplo por parte del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y se frenó por la reacción de la base docente y la lucha de los sindicatos multicolores.

El acto de entrega de Ctera es completamente consciente, porque en la Ciudad de Buenos Aires, en un solo día de regreso, se detectaron 10 casos nuevos de coronavirus, y las escuelas estaban en estado deplorable. El día de ayer, en las jornadas provinciales de Buenos Aires, miles de escuelas fueron registradas como inhabilitadas por las condiciones sanitarias y edilicias.

Le exigimos a Ctera que rompa su servilismo, con el gobierno peronista pero también con la derecha de Juntos por el Cambio. Asambleas y plenarios de delegados mandatados por escuela, para definir un plan de lucha para imponer las condiciones sanitarias, edilicias y pedagógicas que permitan retornar a la educación presencial.

Salarios de pobreza

El ministro Trotta también informó de la convocatoria a la paritaria nacional docente, en la que se discutirá el salario inicial docente. Tras la última actualización aplicada en diciembre, el piso salarial para un maestro de grado que inicia sus actividades asciende a $ 27.500. La Ctera ya ha anunciado que su objetivo es alcanzar un incremento que supere por dos puntos a la inflación pautada en el presupuesto nacional, de 29 %. Ello, llevaría el salario inicial al valor de aproximadamente $ 35.000, 19.000 pesos por debajo de la línea de pobreza-

Este anuncio, otra vez con el absoluto aval de Ctera, completa la política de ataque a la docencia y a la educación pública.

Para organizar un plan de lucha, sumate al XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente del 20 y 21 de febrero

En el día de hoy, una jornada nacional de los sindicatos y seccionales dicentes opositoras repudió las medidas adoptadas por el CFE, y denunció, en la misma Quinta de Olivos, la medida de anular cualquier registro válido de la pandemia enterrando el semáforo epidemiológico, entre otras cosas (ver nota).

La comunidad educativa, la docencia y los auxiliares de la educación debemos unirnos, para derrotar esta política de destrucción educativa y de ataque a la salud y la vida de los trabajadores en su conjunto.

Para discutir y organizar un plan de lucha por comités de seguridad, higiene y salubridad electos de docentes, auxiliares y padres que controlen las condiciones de un regreso con todas las garantías sanitarias, edilicias y pedagógicas a las aulas, un salario básico nacional que parta de la canasta básica, hoy de $54.000, la defensa de los estatutos docentes, y becas de $10.000 para los estudiantes, inscribite y participá del XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente.

 

También te puede interesar:

Lo anunciado no servirá para combatir la pandemia y agravará la crisis sanitaria y social. Escribe Gabriel Solano.
A días del vencimiento del plazo, las declaraciones presentadas apenas cubren el 10% del objetivo a recaudar.
Matías Blaustein, integrante del Consorcio Anti Covid argentino, en el panel de vacunas.
Reclaman la reincorporación de profesionales despedidos, aumento salarial e incorporación de más personal.