Educación

4/3/2022

CABA: acción de lucha logra frenar la entrega del patrimonio de la escuela Ayrolo

Un avance frente a la declaración de guerra del gobierno porteño a la comunidad sorda y a la educación especial.

Corresponsal.

El día miércoles en el barrio porteño de Villa Devoto, frente a la escuela especial para personas con discapacidad auditiva se dio lo que en diversos medios y portales se caracterizó como una verdadera poblada. No es para menos: cientos de docentes, exalumnos, la Confederación Argentina de Sordos (CAS), la comunidad educativa, vecinos del barrio, sindicatos docentes y legisladores comenzaron a llegar a la escuela para defender el Palacio Ceci, patrimonio de la escuela Ayrolo y la comunidad, de la especulación vaciadora de la educación y privatista de Larreta-Acuña y evitar la entrega de las llaves del mencionado edificio, el cual el gobierno de la CABA y el Ministerio de (anti) Educación pretenden destinar al denominado Distrito del Vino.

La movilización y la acción decidida demuestran una vez más que el camino de la defensa y la lucha por derechos tan elementales como el educativo traza la ruta para enfrentar este y otro tipo de ataques por parte del Estado. Los funcionarios del ministerio, entre los cuales se encontraba el subsecretario de Educación y asesores del área de la Educción Especial, se fueron sin las llaves y se comprometieron a no quitarle el Palacio a la escuela de sordos. Un paso importante que requiere de un seguimiento minucioso ya que la codicia y el desprecio concentrado en este gobierno buscará la forma de golpear a la comunidad y destinar el Palacio Ceci para sus fines lucrativos.

 

Desde la escuela se habían realizado diversas solicitudes de restauración del Palacio Ceci ya que su proyecto pedagógico está estrechamente vinculado a dicho espacio y planean destinarlo a un museo de la comunidad sorda, pero estos pedidos obtuvieron como respuesta la restauración del edificio para ser destinado a fines comerciales incorporándolo al “Distrito del Vino” votado durante el 2021 en la Legislatura porteña, con oposición de los legisladores del Frente de Izquierda Unidad entre otros, justamente por su orientación contraria a los intereses de las y los vecinos del barrio de Villa Devoto y quienes trabajan y estudian allí, favoreciendo exenciones impositivas y todo tipo de negociado.

Este ataque sin parangón es discriminatorio y expulsivo contra una comunidad con necesidades específicas para su desarrollo quienes tienen que dar batallas cotidianas no solo por sus condiciones de vida sino también por preservar su historia. Va en consonancia con la decisión de Larreta-Acuña de recortar la edad de acceso a las escuelas especiales para personas con trastornos mentales y/o emocionales. Dichas decisiones se inscriben en una dura situación que atraviesa la educación pública de CABA con recortes presupuestarios y posteriores subejecuciones, emergencia en infraestructura escolar, falta de vacantes, etc.

 

El Jefe de Gobierno no contaba con la enorme movilización que supo frenar la iniciativa antieducativa. Los sectores presentes el día miércoles debemos mantenernos alerta ante nuevos embates que intenten privar a la comunidad educativa de sus derechos e historia.