Educación

3/8/2023

CABA: en el camino hacia la privatización de la educación pública

Sobre el programa "Inglés en línea" de la multinacional Pearson.

Directora Centro de Idiomas en CABA y referente de Curriculares en Ademys. Tribuna Docente.

“Inglés en Línea”

Hacia fines de junio del corriente año desembarcó definitivamente en las escuelas de la Ciudad el programa “Inglés en Línea” de la mano de la multinacional Pearson, la empresa de exámenes y servicios de educación más grande del mundo. Con un jugoso negocio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña desembolsó $179.200.000 (ciento setenta y nueve millones doscientos mil pesos) por el programa. La contratación tendrá una duración de ocho (8) meses corridos, a contarse desde el día primero de abril hasta el día treinta de noviembre de este año.

La presentación oficial se realizó con la presencia de autoridades del Plan Ceibal para inglés que funciona en Uruguay y en el cual encuentra su inspiración.

El programa comenzó en el 2022 con más de 20 escuelas piloto con estudiantes de segundo ciclo y primeros años de la escuela secundaria para la cobertura de cargos suplentes de idioma inglés dada la crisis de falta de profesores.

A través de una plataforma con profesores contratados por Pearson que se encuentren radicados fuera del Amba y con el acompañamiento del docente de grado o preceptor según el caso, los y las estudiantes participan de una “clase” sincrónica con un enlatado de contenidos de una duración máxima de 80 minutos. En los casos en los que la distribución horaria es de 3 horas cátedra seguidas, se trabaja de manera asincrónica y la hora restante con la guía del MG o el o la preceptor/a.

Esto no es nuevo y representa un paso más hacia la virtualización de la enseñanza.

Sobrecarga laboral y descalificación de los contenidos

Cabe destacar que el maestro/a de grado o preceptor/a deberá encontrarse siempre en el aula para asistir a los estudiantes en el uso de los dispositivos. También le facilitará al “orientador” del otro lado de la pantalla todos aquellos datos de los/las estudiantes (cuentas @alu y contraseñas) “para dar fluidez a la clase virtual. Mientras que el orientador imparte la clase remota, el maestro de grado en el aula “facilita” el seguimiento de la práctica del idioma de manera presencial”1. Todo esto implica una sobrecarga laboral para los maestros de grado y para los preceptores que cada día deben atender más y más cuestiones administrativas. Por otro lado, los MG trabajan contenidos de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para el resto de las áreas, debe haber otros docentes especializados. La virtualización forzosa no garantizará la enseñanza del idioma extranjero.

Si tomamos como referencia al Plan Ceibal, en el que se inspira el programa Inglés en Línea, los docentes que acompañan desde el aula tienen un mínimo nivel de idioma inglés. Según surge de la página oficial del British Council Argentina: “A menudo, los maestros locales están solo un paso por delante de los estudiantes en términos de su nivel de inglés”.

Antecedentes y otros negocios

En ocasión del traspaso de Idiomas a la Gerencia Operativa Lenguas en Educación en el 2017, desde Tribuna Docente–Partido Obrero denunciamos que el negocio de las plataformas, así como también el de los exámenes internacionales, era uno de los objetivos de la reforma en educación que se estaba llevando a cabo.

En el año 2018 los docentes de Idiomas de la Ciudad reunidos en Asamblea denunciaron la compra de la plataforma English Discoveries por US$4.000.000 (cuatro millones de dólares).  La misma era un desarrollo de la empresa israelí Edusoft LTDA, no se enmarcaba en el Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras y había sido rechazada ampliamente por los y las profesores/as de idioma inglés.  Esta plataforma le proponía al alumno/a trabajar de manera individual, supervisando su propio proceso. A través del ensayo y error, este arriba a la respuesta correcta y la envía a su profesor/tutor. Es de destacar que la plataforma no fue utilizada por casi ningún profesor de inglés y ya pasó al olvido.

También con las nuevas escuelas bilingües se espera que los alumnos obtengan una certificación internacional en séptimo  grado (PET, Nivel B1) y que el 100% de los docentes tengan certificación internacional, según el documento “Escuelas Primarias Bilingües” girado a las escuelas.

Por otro lado, para tener acceso a los encuentros sincrónicos del programa “Inglés en línea”, se deberá utilizar Google Meet y las cuentas @alu de los alumnxs. A sabiendas que el negocio de estas grandes empresas es la obtención de datos con finalidades comerciales.

Reforma laboral

Con el lanzamiento del programa, el Ministerio aseguró que los cargos vacantes continuarían publicándose en la plataforma de designación en línea (Apel) hasta su cobertura y el docente on line sería dado de baja.

Lo cierto es que hoy, de no cubrirse el cargo, una vez transcurridos varios llamados a cobertura por Apel, este es bajado de la plataforma de designación y ofrecido a un docente on line contratado por Pearson. Este docente on line permanecerá en el cargo por un cuatrimestre, hasta el cierre del ciclo lectivo o hasta la reincorporación del titular –lo que ocurra primero.

La implementación del programa “Inglés en Línea” –junto con otros programas precarizados para la cobertura de cargos como los “Docentes Nóveles”- facilita el vaciamiento de las escuelas de docentes con derechos estatutarios que ya viene perpetrando el Ministerio a través de la Coreap y su control sobre el acceso a los cargos.

Todo bajo el  paraguas de la Ley de Educación Nacional

La introducción de este tipo de programas está planteada en la propia Ley de Educación Nacional. Con la modificación del artículo 109 de dicha ley (21/5/2020) se habilitó la “educación a distancia” para todos los niveles por “razones de fuerza mayor” poniendo en cuestión al aula como el lugar privilegiado en el cual se desarrollan los aprendizajes.

Verso  de los candidatos patronales y campaña electoral

Larreta y Acuña están en plena campaña electoral y la educación es su caballo de batalla. Bajo una pretendida preocupación por la educación y la cobertura de cargos para no perder días de clase el gobierno implementa programas precarios, mientras pagan salarios de miseria a los y las docentes, recortan planes a los y las estudiantes, no solucionan la falta de calefacción y ventiladores y las escuelas se llenan de ratas y alacranes.

Jorge Macri –el candidato en infracción impugnado por Vanina Biasi- también  se despachó con la idea de convertir a Buenos Aires en una Ciudad bilingüe a través de plataformas online o asistentes de Inteligencia Artificial.

Es preciso que los y las docentes nos organicemos para frenar el avance en nuestras condiciones de trabajo y salariales y todas nuestras reivindicaciones.

1Apoyo para la enseñanza de Lenguas Extranjeras. Inglés Nivel Primario. Nivel Secundario. Dirección General de Planeamiento Educativo. Ministerio de Educación – CABA

https://prensaobrera.com/educacion/vota-a-la-izquierda-que-les-duele-a-los-que-ajustan-a-la-educacion