Educación

19/3/2023

CABA: explosión en escuela pública

Larreta-Acuña son responsables directos de la política de vaciamiento y abandono de los edificios escolares.

Escuela primaria N° 16

El día jueves en la escuela primaria N° 16 del distrito escolar N° 2 del barrio porteño conocido como Once, la explosión e incendio de un tablero eléctrico en la única puerta de la escuela provocó que la misma se llenara de humo tóxico. El personal docente comenzó a realizar la evacuación en medio de la desesperación y angustia de las infancias allí presentes y descompensaciones de docentes al punto que una de ellas debió ser hospitalizada. Cabe destacar que también en el jardín de infantes, que funciona lindero a la escuela primaria, cuya puerta estaba trabada, debieron evacuar las instalaciones.

La evacuación debió realizarse a través de la única entrada y salida “habilitada” donde justamente se produjo el incendio, siendo que la puerta no cuenta con las medidas de seguridad correspondientes ya que se abre hacia adentro.

Lxs docentxs de la escuela denuncian la ausencia la asistencia de gobierno y del Same a los 12 de los 14 grados de la escuelas. Mientras se realizaba la evacuación los funcionarios de gobierno y el director del Same, quienes llegaron tardíamente, decidieron evacuar los dos séptimos grados a la plaza Miserere, donde se encontraban los medios de comunicación, mostrando apenas un ápice de lo sucedido y tergiversando los hechos ya que mientras la mayoría de la escuela se encontraba sin atención en el punto de evaluación establecido per se, desde el gobierno de la Ciudad ¡intentaban maquillar una situación que no da para más!

El personal del establecimiento convocó para este lunes a un corte en la puerta de la escuela para visibilizar, denunciar y reclamar por la situación y el alcance de la crisis de la infraestructura escolar que lejos de ser nueva se ha mostrado con su cara más cruenta.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, habla de la “escuela del futuro” mientras las del presente se han vuelto potenciales Cromañón tanto para los trabajadorxs de la educación como para los estudiantxs y quienes transitan la escuela pública exponen su salud e integridad física y psíquica.

Mientras las denuncias por razones de infraestructura escolar se multiplican en cientos de escuelas de la CABA, el presupuesto destinado para el arreglo de escuelas brilla en la campaña presidencial de Larreta.

De manera urgente se necesitan respuestas: el plan de obras debe ser llevado a cabo de manera inmediata con el seguimiento de una comisión de docentes, directivos, sindicatos y familias.

Larreta-Acuña son responsables directos de la política de vaciamiento y abandono de los edificios escolares.

Plan de obras ¡Ya!