Educación

24/2/2022

CABA: la crisis de las vacantes en las escuelas públicas no da tregua a las familias

Otro año de penurias para quienes aspiran a una vacante en la educación pública.

Imagen: corresponsal.

Apenas comenzado el ciclo lectivo 2022, la crisis de las vacantes se consagra como una de las madres de las batallas en materia educativa. Durante los últimos meses del año 2021, cuando se dieron a conocer los listados con las vacantes otorgadas, las familias iniciaron el proceso de reclamos. Sin embargo, al día de la fecha, miles de estudiantes fueron impedidos por el Estado porteño a acceder a un derecho elemental y llave de otros derechos como es la educación pública, siendo uno de los niveles más vulnerados el Inicial por la falta concreta de Escuelas Infantiles.

Horas antes que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta se mostrara iniciando el ciclo lectivo en su impostada “Ciudad Disney”, el diario Tiempo Argentino (21/2) daba a conocer mediante un artículo periodístico las cifras lapidarias emitidas por fuentes del Ministerio de Educación sobre la falta de vacantes: 56.832 pibis no obtuvieron vacante. La nota agrega que entre los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, hubo 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337.

El criterio que se toma para contabilizar es más amplio que los 20 mil pibis sin lugar en la escuela pública que denuncian los colectivos de familias que luchan por vacantes y construcción de escuelas, ya que incluye la totalidad de problemas existentes al aspirar a una vacante como es el caso de designaciones en escuelas a mucha distancia de los hogares, diferentes escuelas para núcleos familiares, entre otros.

Sin embargo, uno u otro criterio deja a las claras que Larreta y Acuña plantan bloqueos históricos para acceder a una vacante. El primero de ellos sin lugar a dudas es el desfinanciamiento y ajuste presupuestario el cual ha marcando caídas récord, incluso valiéndose del período de virtualidad en el que los recortes en materia de infraestructura son escandalosos, la sub ejecución presupuestaria de más de 1.600 millones, y suspensión de la ejecución de obras ha sido la regla, en tanto se realizan transferencias de recursos a la educación privada.

Los anuncios de construcción de escuelas son para la tribuna: de hecho la única escuela de creación que el jefe de gobierno pudo mostrar al comienzo de clases 2022 fue la número 21 del distrito escolar 5, mientras el desprendimiento de la mampostería del colegio Bernasconi hería a un padre que debió ser hospitalizado a causa del suceso, vecinxs de la Comuna 5 reclaman una escuela infantil en el predio de la calle Pringles 340, entre otros, contrasta con las declaraciones mediáticas de Larreta quien ha negado el problema.

Lxs diputadxs porteñxs del Partido Obrero en el FITU, Amanda Martín y Gabriel Solano, presentaron un pedido de informe orientado a exigir las respuestas que el Ejecutivo sistemáticamente se niega a dar. Así mismo presentarán nuevamente su proyecto de construcción de escuelas que permita avanzar en la solución a los reclamos de las familias y estudiantes.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Docente apoyamos activamente las iniciativas que se tomen desde los colectivos de lucha de vacantes y ponemos a disposición las bancas del bloque FITU-PO para pelear por la garantía del acceso a la educación pública.