Educación
9/5/2024
CABA: la escuela de cerámica “Fernando Arranz” y la “Casimiro Aureliano Maciel” en lucha por condiciones edilicias
Habrá un abrazo simbólico a la Escuela Maciel el día viernes 10 de mayo.
Seguir
Asamblea de la comunidad educativa.
La crisis de infraestructura en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires es una realidad que nos golpea con fuerza, profundizándose año tras año debido a la falta de inversión y los constantes recortes en el presupuesto educativo.
El derrumbe del techo de un aula en la Escuela 4 “Casimiro A. Maciel” del Distrito (DE) 18 es solo un ejemplo de esta cruda realidad. El Ministerio de Educación ha improvisado en su respuesta, relevando el estado de las aulas después del desplome, constatando que los techos necesitan refuerzos urgentes. Sin embargo, su “solución”, la colocación de una malla metálica, no es más que un parche que deja a todas las familias preocupadas.
Así dejó las escuelas la ex Ministra Acuña, que por estos días hace campaña por la “esencialidad” de la educación buscando golpear el derecho a huelga y protesta. La escuela Maciel es un ejemplo de que, para el gobierno, la educación no tiene nada de esencial.
La escuela se encuentra en medio de una obra que lleva días, con los niños y niñas hacinados en salones o en el patio, mezclando grados en un mismo espacio por la falta de aulas disponibles. Y se encuentra el baño de varones clausurado teniendo la escuela un solo baño habilitado. Ni siquiera la indicación de no asistir a las aulas, establecida en el Reglamento Escolar en su artículo 51, ha sido respetada por el Ministerio .
Ante esta situación, las familias han reclamado una solución de fondo y han propuesto clases virtuales mientras duran las obras, pero hasta ahora han sido ignoradas. Muchas, temerosas de nuevos derrumbes, han optado por no enviar a sus hijos/as a la escuela, mientras otras solicitan traslados a otras instituciones.
Por otro lado, la Escuela de Cerámica Fernando Arranz se encuentra en una lucha por recuperar sus aulas, luego de que el Ministerio de Educación propusiera trasladar la escuela primaria Casimiro A. Maciel a ese espacio, sin previo aviso.
La indignación surge debido a que la escuela de Cerámica ha esperado mas de 15 años para disponer de su propio edificio, especialmente después de que la Escuela de Danzas 2 “Jorge Donn” finalmente se trasladara a un nuevo espacio la semana pasada. Ahora, el Ministerio propone ocupar por tres meses las aulas y baños para ser utilizados por la escuela primaria.
Durante todos estos años, los estudiantes han estado cursando en aulas abarrotadas, en pasillos, en el patio, y espacios no aptos. La expectativa era poder acceder a las aulas que quedaron vacías tras el traslado de la Escuela de Danzas 2.
La reacción de docentes y estudiantes fue inmediata: realizaron una asamblea ante la alarmante situación y se han declarado en asamblea permanente, llevando a cabo una sentada en el hall de la institución en el día de ayer.
Las familias de la Escuela 4 del DE 18 también se oponen al traslado, por considerar inadecuadas las condiciones en las que cursarían sus hijos e hijas.
En una gran asamblea de estudiantes, docentes y familias en la escuela de cerámica, en el día de hoy, se ratificó la negativa a aceptar el ingreso de la escuela primaria y se ha dado un plazo a las autoridades ministeriales para que permitan ocupar las aulas.
Desde el Tribuna Docente-Partido Obrero, apoyamos a las comunidades educativas de ambas escuelas en las iniciativas que lleven adelante. Difundimos y acompañamos el abrazo a la Escuela 4 el 10/05 a las 12.30 (Marcos Paz 1732) y ponemos a disposición la banca de Gabriel Solano, que ya ha presentado un pedido de informe sobre la situación edilicia y obras en la Escuela 4 DE 18.
Exigimos al Ministerio que realice las obras de infraestructura y construcción necesarias para garantizar el derecho a una educación en condiciones óptimas para todos los estudiantes, de todos los niveles. No pueden ser los docentes y estudiantes de una escuela quienes paguen por la negligencia y falta de inversión en infraestructura por parte del Ministerio de Educación.