Educación

5/8/2024

CABA: no al cierre y fusiones de salas en los jardines de infantes

El gobierno de la Ciudad, lejos de dar una respuesta, avanza en el hacinamiento y la reducción de personal.

Jardines de infantes.

En los últimos años el gobierno de la Ciudad viene cerrando y fusionando salas de jardines de infantes, fundamentalmente de jornada simple, bajo el discurso de una baja en la matrícula. Sin embargo, no existen datos concretos de la cantidad de niñxs menores de 5 años sin escolarización en las comunidades educativas afectadas, ni de la realidad social de sus familias. Lejos de indagar las problemáticas por las cuales las comunidades no acceden a la educación pública para ofrecer soluciones -como sería la creación de escuelas infantiles de jornada completa ante la demanda de las familias- la respuesta del gobierno es el hacinamiento de niñxs en una sola sala y la reducción del personal a cargo. 

Por otra parte, la demanda de vacantes en varios distritos escolares, sobre todo de jornada completa, es una constante crisis. Lo que lleva a orientar la matrícula a la escuela privada. Lxs niñxs están, lo que falta es la creación de escuelas infantiles adecuadas, con presupuesto, profesionales y equipos acorde a la realidad de la educación inicial.

Esto tiene correlato en el reciente despido de al menos 16 docentes suplentes por el reacomodamiento de docentes titulares que quedaron en situación de disponibilidad tras el cierre de sus salas. Al no haber datos concretos de la cantidad de salas que se cerraron y la cantidad de docentes titulares que serán reubicadas, tampoco podemos saber qué cantidad de despidos habrá de suplentes e interinas, pero sabemos que los despidos inminentes irán creciendo.

Esta situación tiene grandes consecuencias, no solo en materia de desocupación para la docencia del nivel y el desplazamiento de cargos a la educación privada donde las condiciones laborales son mucho más precarias, a veces incluso con contrataciones totalmente por fuera del estatuto docente o como docentes extraprogramáticas. Sino que además, tal como reclaman las compañeras despedidas, causa un impacto inmediato en la educación de lxs niñxs, con grupos que tienen que desvincularse de sus maestras de un día a otro, y volver a generar nuevos vínculos, lo que en educación inicial es fundamental para continuar las tareas pedagógicas.

El cierre de salas de jardines de infantes, tanto como el cierre y fusión de cursos en CENS que actualmente se está llevando adelante, forma parte de la política privatista del gobierno de la ciudad, alineado al gobierno nacional, bajo la concepción de la educación como un gasto de recursos del Estado. En educación inicial el trabajo con grupos reducidos y la necesidad del trabajo en parejas pedagógicas es un reclamo histórico de las docentes del nivel, ya que se hace imposible atender las necesidades de lxs niñxs pequeñxs respetando sus particularidades, promoviendo la diversidad y la inclusión, con una sola docente a cargo de 25 o 30 niñxs. O con maestras celadoras “volante”, que distribuyen su tiempo para intentar colaborar en más de una sala alternadamente.

También venimos reclamando la necesidad de ampliar y acondicionar los espacios, ya que las escuelas en general y las salas en particular no cuentan con el espacio suficiente para alojar a grupos tan grandes de niñxs pequeñxs.

Ante este ataque sostenido del gobierno y sus políticas privatistas, llamamos a la docencia del nivel inicial y a las comunidades educativas a defender la educación pública, gratuita y de calidad, apoyando los reclamos históricos de la docencia, y a los sindicatos y centrales sindicales a alertar a la comunidad y tomar acciones concretas para evitar el cierre de salas y los despidos docentes.

El 7 todos a Plaza de Mayo
Ni despidos ni flexibilización. Basta de hambre. Basta de perseguir a los luchadores. Por el paro nacional y un plan de lucha para derrotar a Milei. –
prensaobrera.com