05/02/2021

CABA: paralizan la construcción de la Escuela de Danzas N°2 “Jorge Donn”

Organicémonos en defensa de la educación pública.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a través de la Resolución 2333/20 publicada en el Boletín Oficial dejó sin efecto el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo edificio de la ESEA en Danza N°2 “Jorge Donn”.

Para colmo, también se le dio de baja a la licitación para la construcción de la Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires, y otra para la restauración del edificio de la Escuela Nº 1 “Delfín Gallo”.  Algo similar ocurrió en el Comercial 33, donde se suspendieron los arreglos en la instalación eléctrica.

Años de lucha

En 2009, una ley de la Ciudad estableció que el dinero de la venta de los terrenos públicos de Catalinas Norte, debía destinarse a la construcción de 36 escuelas. Entre ellas se encontraba la escuela de danzas, que en 2011 ya figuraba como finalizada en la página del gobierno de la Ciudad. Hoy por hoy, no se sabe qué hizo el gobierno con los 22 millones de pesos que estaban destinados para la obra.

Gracias a la organización de las familias y el conjunto de la comunidad educativa comenzó finalmente la construcción del edificio nuevo. Sin embargo, desde 2018 la obra se encuentra paralizada a la espera de una definición entre el gobierno y las empresas constructoras.

Al principio hubo mesas de trabajo con funcionarios, pero al ver que nada de lo prometido se concretaba las familias de la escuela impulsaron un amparo que dio lugar a muchas inspecciones del edificio en que actualmente funciona, las cuales confirmaron lo que día a día denunciamos estudiantes y docentes sobre las condiciones edilicias precarias y peligrosas de todas las escuelas. En el Danzas 2 tenemos problemas de plagas de cucarachas, pisos rotos y goteras, y además de las pésimas condiciones edilicias el edificio es compartido con la Escuela de Cerámica «Fernando Arranz» lo que ocasionaba falta de espacio y aulas para cursar.

En 2019 la jueza Elena Liberatori dictó una sentencia favorable dando lugar al fallo judicial que obliga al gobierno porteño a finalizar las obras y a poner en condiciones el edificio actual de las dos escuelas artísticas. En el período de amparo se volvió a poner en pie la obra, pero poco después volvió a ser frenada. Ahora Soledad Acuña avanza con la paralización definitiva.

La única respuesta que recibe la comunidad educativa, que hace años viene luchando por un edificio propio, es la indiferencia y la desidia del Estado.

¿A quién le importa la educación?

Luego de un 2020 bajo l¿una modalidad virtual para la cual no se proveyeron dispositivos ni se garantizó la conectividad para todxs lxs estudiantes y docentes, el resultado es de un millón de chicxs que tuvieron que abandonar su escolaridad. Tanto el Ministerio de Educación de la Nación como el de la Ciudad son responsables de esta crisis educativa, y buscan imponer la vuelta a clases presenciales sin asegurar las condiciones sanitarias.

Larreta y Acuña intentan presentarse como defensores de la educación remarcando la importancia de la vuelta a la escuela y acusan a lxs docentxs de ser lxs responsables de la desastrosa virtualidad, pero son ellos quienes no dieron una explicación sobre cómo van a llevar a cabo el protocolo de escolaridad presencial masiva, cuyo costo fiscal 0.

Si realmente les preocupa la educación, ¿por qué paralizan la construcción de escuelas y nuevamente recortan el presupuesto destinado a la educación en CABA? ¿Por qué no hay un cronograma claro de vacunación para la población escolar, no organizaron una red escolar de transporte, contratan personal para atender la demanda de limpieza y de acompañamiento pedagógico, para poder garantizar una presencialidad segura?

Organicémonos por condiciones educativas y sanitarias

Mientras gobierno y oposición acuerdan una vuelta a clases sin condiciones en pleno avance de los contagios, lxs estudiantxs, docentes y familias debemos organizarnos. Es necesario un plan de reformas edilicias para las instituciones escolares y la conformación de comités de seguridad e higiene compuestos por trabajadores y estudiantes para garantizar el cumplimiento de protocolos. Para esto es necesario el aumento inmediato del presupuesto educativo. Con esa perspectiva luchamos por la finalización de la obra para la escuela de Danzas 2 y el acondicionamiento del establecimiento en que actualmente funciona.

En tiempos de crisis, más que nunca debemos organizarnos en defensa de la educación pública y gratuita. Sumate a luchar con la UJS y el Partido Obrero.

También te puede interesar:

La legisladora porteña por el PO en el FIT-U cuestionó el informe del jefe de Gabinete de la CABA.
La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Rebajan la edad de egreso escolar. Docentes y familias nos organizamos.
Gran campaña de la Naranja Telefónica.
La decana de Sociales se abstiene de exigir un mayor presupuesto para la facultad.