Educación

9/6/2022

CABA: ¿Por qué hay horas sin cubrir en secundaria?

La crisis en la asignación y coberturas de horas cátedra en nivel medio. 

Las responsabilidad de "las horas sin cubrir" es del Estado.

En la Ciudad de Buenos Aires, una de las tantas preocupaciones que circulan en las escuelas y entre las familias es que lxs alumnxs de escuela secundaria de todas las áreas tienen muchas “horas libres”. Y sí, efectivamente, en el acto público virtual del martes 7 de junio, hubo más de mil vacantes publicadas, entre media, técnica y artística. Esto significa que más de mil cargos no tienen docente. ¿Por qué? Veamos.

¿Puede ser por el salario?

Lxs docentes cada vez trabajamos más horas para poder llegar a fin de mes, pero además, a partir de la hora 40, la hora cátedra comienza a valer menos. Basta probar en la calculadora de Ademys: si vamos agregando horas para calcular cuánto nos toca cobrar, no hay una diferencia salarial notoria. Unx docente con 10 años de antigüedad cobra por 40 horas cátedra 133.637 pesos, mientras que por 50 horas, cobra 145.269 pesos. Apenas mil doscientos pesos por hora cátedra.

Lxs compañerxs terminan eligiendo, entonces, entre arreglarse con las cuarenta horas, la sobreexplotación laboral (más de cincuenta) o precarizándose en programas como el CATE (Centros de acompañamiento de trayectorias escolares los días sábados) del GCBA o el plan Egresar de Nación, todos por fuera del Estatuto Docente y en negro. Podemos elegir nuestra propia aventura: o te precariza Larreta o te precariza Fernández.

¿Puede ser por el mal armado de los paquetes de horas?

Aunque muchxs teníamos la esperanza de que, con la aplicación de la Ley de Profesor por Cargo se acabarían lxs “profesorxs taxi” que corremos de una escuela a otra y que esta vendría a mejorar, en parte, nuestras condiciones de trabajo, en la práctica sucedió muy poco. Quizás por la falta de criterio a la hora del armado de los paquetes, las horas se encuentran repartidas indiscriminadamente en dos o tres turnos hasta los cinco días de la semana. Esto hace imposible que cada trabajadorx pueda armar una grilla horaria coherente, con la menor cantidad de baches de tiempo posible y que permita el traslado de una escuela a otra.

Por supuesto, el “profesor por cargo” es una medida progresiva para quienes estábamos acostumbradxs a tomar 3 o 4 horas por escuela, pero lo positivo de la ley se desdibuja si tenemos 18 horas y un día solo vamos por 40 minutos, o por dos horas: una al inicio y otra al final de la jornada. Se ha convertido en un cargo sin relación con la planificación y concentración horaria, desvirtuando su carácter original, que también fue cuestionado, en su momento, porque era equiparado a nivel Primario. Además, se recortan las horas extraclases para aplicar reformas, tapar baches y termina dependiendo de cada institución.

¿Puede ser por los actos públicos?

Primero, hay que sincerar algo: los actos públicos ya no son públicos ni mucho menos transparentes. Con la disolución de las Juntas de Clasificación en primera instancia, la creación de la COREAP, y, luego, el pase a la virtualidad, el gobierno de Larreta y Acuña se aseguró el control absoluto del acceso a los cargos docentes. Este organismo no puede -ni tampoco busca- asegurar que los listados estén correctamente conformados ni que se apliquen adecuadamente en la plataforma: con/sin cargo, título de base, prioridad por proyectos especiales, ordinario, complementario, remanente, etc.

Además, al postularnos en las distintas ofertas disponibles, la plataforma no evalúa si somos designadxs en cargos que se superponen. En los actos presenciales podíamos decidir y elegir en el momento y nos íbamos con la designación en mano, sin chances de superposición horaria. Hoy, esto no sucede: cuando un docente es designadx en más de dos cargos con superposición, los cargos que “deja” vuelven al ruedo de la publicación al acto público, generando más demora.

En segundo lugar, el módulo de reclamos solo permite hacer “consultas” predeterminadas, y, si no es resuelta a tiempo, el docente pierde la posibilidad de ser designado en el cargo de su interés. En el caso de reclamar por correo electrónico a la COREAP o a la junta por el mal funcionamiento o por algún problema en particular, ninguno de estos organismos se hace cargo de resolverlos, dejando a lxs trabajadorxs a la deriva.

Todo esto sucede con la complicidad de los sindicatos que son elegidos por el gobierno y que forman parte de la COREAP, dejando pasar todo este atropello a nuestros derechos.

¿Puede ser por las reformas antieducativas en proceso?

Todos los años sucede lo mismo y todos los años, Larreta y Acuña deciden no resolver estas cuestiones. Implementan reformas antieducativas que, mientras se aplican, dejan a lxs docentes sin cobrar lxs incrementos de carga horaria durante todo un ciclo lectivo o, directamente, no permiten que se publique en acto público la vacante. Pasa con la “Secundaria sin Futuro”: en la escuela de quien escribe renunció en marzo una profesora a un tp de 12 horas. Se amplió a 18 horas por la refom, pero, hasta que no se rectifique la POF y aparezca el cargo en el nuevo sistema de formularios T web, no puede salir a acto público. Es decir, hace tres meses lxs estudiantes están sin docente en esas horas. Y multipliquemos esta situación por todas las escuelas.

¿Puede ser por la falta de estabilidad laboral?

En el nivel medio, hace más de diez años que no tenemos titularizaciones: quienes somos interinxs no gozamos de la totalidad de los derechos del Estatuto Docente, pero principalmente, de estabilidad laboral. Desde la banca del Partido Obrero en el FIT-U, de la mano de nuestra compañera docente Amanda Martín, legisladora y secretaria gremial de Ademys, se presentó en agosto pasado un proyecto de titularización masiva. El gobierno de Larreta y Acuña, en acuerdo con las burocracias sindicales, presentó un proyecto de reforma cual caballo de Troya: una titularización que deja afuera a una inmensa mayoría, como socioeducativa, terciarios, interinos posteriores a marzo/2020, entre otros sectores.

¿Puede ser por la formación docente?

El nivel superior de CABA es blanco permanentemente de ataques de parte de la ministra Acuña: intento de cierre, vaciamiento, ataques en los medios de comunicación, coexistencia con la Unicaba, alargamiento de las carreras. La falta de presupuesto educativo dificulta la permanencia de lxs estudiantes: la juventud que trabaja y estudia abandona o ralentiza sus trayectorias educativas ante la precarización laboral que la golpea, por la falta de triple franja horaria en los terciarios, por la falta de becas, etc. Ahora, el gobierno no los incluyó en la titularización y rechaza los pedidos de permanencia a quienes tienen edad para jubilarse, es decir, a los pocos titulares que quedan para profundizar el vaciamiento.

La lista de posibles motivos por los que “faltan” docentes es extensa y puede continuarse y se suma a la falta de condiciones generales de trabajo. ¿Cuál es la respuesta del gobierno ante esta problemática? ¿Incentivó la inscripción a los terciarios para que más jóvenes elijan la formación docente, aumentó los salarios para que recuperemos la pérdida de poder adquisitivo que venimos acumulando desde hace años frente a la inflación? No. Respondió con más precarización, usando la resolución 516/2020 para que lxs docentes cubramos las hora libres en nuestras horas extraclase, o con un proyecto de clases virtuales de matemática e inglés mientras los chicos están en las aulas, rechazando licencias masivamente a través de la aplicación MIA y el mal estado de ObSBA para que no podamos conseguir un certificado médico cuando nos enfermamos.

Lxs docentes tenemos que organizarnos en una asamblea unificada de todo el gremio, convocada por los sindicatos que estén dispuestos a enfrentar esta situación como parte de un plan de lucha por todos nuestros reclamos laborales: por un aumento acorde a la inflación, por el ingreso de todas las sumas al básico, por la disolución de la COREAP y la restitución de las Juntas de Clasificación para que los actos públicos estén bajo control de la docencia, en defensa de la formación docente y los terciarios, por la disolución de la universidad privatista Unicaba, por la inclusión de todos los sectores en la titularización masiva y la posterior regularización de los concursos, en rechazo a la reglamentación de la reforma del Estatuto del Docente de Larreta y Acuña porque es una reforma laboral encubierta, por mayor presupuesto para la educación pública.