18/08/2021

CABA: recortan dos años de escolaridad a les pibes de formación Integral de la Escuela Especial N° 9 

Sin otras opciones de inclusión social ni salida laboral.

La dirección del área de Educación Especial dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires resolvió, en media de la pandemia, reducir de manera arbitraria la edad de egreso de les estudiantes de la Escuela Especial 9, cuya modalidad contemplaba hasta ahora una etapa de formación integral que iba desde los 14 hasta los 24 años.

De la noche a la mañana, las docentes fueron informadas a través de la conducción escolar que este recorte, que también se aplicaría en otras escuelas especiales, comenzará a implementarse desde ya mismo y entonces, de 9 jóvenes que se había planificado que egresarían este diciembre 2021, ahora serán 21. De más está decir que ellos mismos y sus familias también fueron notificados del fin de la escolaridad a 6 meses de terminar el ciclo lectivo.

Aunque docentes de la escuela expresan disconformidad sosteniendo que no hay opciones de inclusión social ni salida laboral alguna que pueda alojar a les jóvenes, la Dirección del Área regenteada por Acuña y Larreta, se apoya para tomar tal medida en la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación. Una de las tantas Resoluciones firmadas por el conjunto de los Ministros de educación del país que conforman el CFE, donde se agrupan todas las fuerzas políticas del régimen. La resolución en sí, imprime un discurso clavado en una supuesta inclusión que esconde, a la vista de quien quiera ver, los objetivos de ajuste y privatización en la perspectiva del cierre de las escuelas especiales, el abandono y la exclusión brutal para les pibes y sus familias.

La defensa de los espacios de les pibes es prioridad en el marco de una situación social que se desmadra como resultado de las políticas de hambre y ajuste. Sin embargo, el kirchnerismo en la Ciudad y el sindicato UTE no han abierto la boca al respecto de este cierre que promete, además, traer bajo el brazo, el cierre de la jornada completa a para todes les pibes estudiantes de la escuela especial.

Es necesario abrir un canal de lucha común que nos agrupe a docentes estudiantes y sus familias por el derecho a la educación por el fin del vaciamiento educativo y por la triplicación del presupuesto para las escuelas especiales.

También te puede interesar:

Luego de sucesivos reclamos de trabajadores y sindicatos.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
¿De qué se trata el sistema de vouchers?
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.