30/07/2020

CABA: se frenó el desalojo ilegal de la Escuela Taller del Casco Histórico

Continúa la movilización.
Por Amancay Speranza consejera superior de la UNA Visuales

Desde el año 2016, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta intenta demoler la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en la avenida Brasil al 200 del barrio porteño de La Boca, con el objetivo de extender la traza del Metrobus del Bajo y así favorecer el negocio inmobiliario iniciado con Macri con la venta de las tierras públicas. Larreta pretende ir a fondo, a pesar de las acciones y reclamos por parte de la comunidad educativa y de la existencia de una medida cautelar del 2019 que prohíbe el traslado y demolición de la Escuela Taller.

El sábado 25 de julio se llevó adelante un operativo de desalojo, de manera ilegal y a espaldas de la escuela y su comunidad. Estamos ante un traslado ilegítimo que expresa un intento de avance contra la educación pública, con el claro objetivo de privilegiar el desarrollo del negociado inmobiliario, que se viene llevando adelante en el barrio de La Boca, a costa de sus vecinos y de su patrimonio. Todo esto va de la mano de una política de cierre de espacios educativos públicos y, por lo tanto, de la proliferación del negocio de la educación privada.

Si bien el desalojo logró ser frenado por el alerta de los vecinos, el aviso a docentes y estudiantes que debieron trasladarse poniendo en riesgo su salud y las de sus familias por la situación de pandemia, la comunidad no descarta que esta situación pueda volver a replicarse, por ello se encuentran en estado de alerta y movilización.

Mientras la crisis de infraestructura escolar, preexistente a la pandemia, se profundiza, el gobierno no financia las condiciones mínimas para la continuidad de las clases, ni mucho menos para garantizar un eventual retorno a la presencialidad. Pretenden seguir avanzando sobre edificios educativos, sociales y el conjunto del patrimonio de la Ciudad en función de las ganancias de empresarios y banqueros

Desde el Partido Obrero reclamamos la inmediata respuesta a los reclamos de docentes y estudiantes que defienden la escuela que funciona hace ya casi dos décadas. En la Legislatura porteña, Gabriel Solano, legislador del Partido Obrero – FIT Unidad, presentó un pedido de informe recogiendo los planteos y reclamos de les estudiantes y docentes en defensa del patrimonio histórico del barrio y exigiendo la no demolición y la permanencia de la escuela taller en el casco histórico y actual edificio, en tanto no se resuelva de forma conjunta con la comunidad las acciones a seguir.

Llamamos a los vecinos y organizaciones barriales a defender la Escuela Taller como patrimonio del barrio, en particular, y de la cultura en general, contra los negociados del gobierno de Cambiemos.

En esta nota

También te puede interesar:

Por un plan de lucha de los institutos de formación docente. ¡Todes al Congreso Nacional de la UJS el 25 y 26 de septiembre!
En la Legislatura porteña, donde reclamaban por el pase a la carrera profesional de Enfermería.
En un cuadro de estrés del sistema, marcharán en varios puntos del país. En la Capital, la concentración va de Congreso a Plaza de Mayo.
Este lunes 21 de septiembre, desde las 10h en Congreso, ganemos las calles.