Educación

28/6/2022

CABA: vamos a la marcha educativa contra el ajuste

29/6 a las 17hs, desde Ayacucho y Córdoba hacia la Legislatura.

Presidenta CEJVG.

Archivo

El miércoles 29 a las 17hs, los sindicatos docentes porteños, las coordinadoras de estudiantes secundarios y terciarios, el CESGE y centros de estudiantes universitarios movilizan a la Legislatura contra el ajuste en la educación.

En CABA, la campaña de Larreta y Acuña eligieron la educación como un eje de su campaña electoral “por la educación” consiste en un ataque abierto a la docencia y lxs estudiantes. El gobierno porteño admite y se jacta de que ya comenzó la aplicación de la reforma laboral, por un lado, con la votación de la reforma del Estatuto docente, que plantea una diferenciación salarial mediante el acceso a posgrados arancelados. Para pasar esta medida anunció una titularización para un sector de la docencia, pero no es casualidad que no haya incluido a lxs docentes de los terciarios. ¿Por qué? Porque quieren cerrar los institutos de formación docente y para eso necesitan tener, entre otras cosas, a la mayor cantidad en condición de interinos -con menos derechos laborales que el resto- y en condiciones de precarización laboral.

La necesidad de avanzar con la privatista Unicaba se expresa en un grave ataque a los profesorados que tiene condimentos varios: cierres en inscripciones de carreras, apertura de carreras en la Unicaba que compiten con la de los profes, reforma de postítulos, recorte de cupos y de inscripciones del segundo cuatrimestre, anuncios de reformas de planes de estudio como anunciaron reuniones con la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente y como ya se planteó en el Romero Brest.

Por otro lado, también emprendieron la reforma con la implementación de las prácticas laborales gratuitas en los colegios secundarios. Las “prácticas profesionalizantes” no son más que mano de obra barata que les saca horas de estudio a lxs pibis. La gravedad del punto pasa de gris a oscuro con el anuncio del acuerdo con la policía de la Ciudad para que 150 pibxs trabajen allí. La degradación de contenidos académicos en favor de las llamadas “habilidades blandas” es una política de fondo que el gobierno del PRO comparte con el kirchnerismo (estas prácticas ya estaban presentes en la Ley de Educación Nacional).

También con ataques al salario: desde Pizzurno le ofrecen a los docentes universitarios un 41% en cuotas, cuando el índice REM (BCRA) prevé una inflación cercana al 72%. El gremio además viene perdiendo 30 puntos porcentuales en los últimos años. Los docentes de las escuelas no pasan mejor suerte: podrían quedar, con el índice citado, diez puntos por debajo del aumento de precios o más, con un “adicional” que no es en blanco ni es para todos. La lucha con paros sucesivos de AGD-UBA contra la pulverización del salario docente y el ajuste en la Universidad y la medida de fuerza de Ademys contra las acciones y sanciones del gobierno de Larreta marcan un camino. La docencia sanjuanina y riojana también nos marcan la ruta al estar al pie de lucha por sus ingresos.

Para poder defender nuestro derecho a estudiar, de forma gratuita y de calidad, necesitamos buscar la unidad de todos los sectores hoy golpeados por la crisis. Desde Tribuna Docente, UJS y la Juventud del Polo Obrero iremos a la movilización por nuestros reclamos, colocando el ajuste al salario y las condiciones laborales docentes en todo el país, por la anulación de la reforma del Estatuto, no al trabajo gratuito de lxs secundarixs, por comedores escolares, contra la prohibición del lenguaje inclusivo y la implementación de la ESI, en defensa de los 29.

Para continuar el plan de lucha, extendemos la convocatoria a un gran encuentro educativo el 2/7 en la facultad de Ciencias Sociales que nos permita discutir a los terciarios, la universidad, los secundarios, docentes, la juventud de los barrios, una salida de conjunto.