15/02/2021

Carlos Paz: escuela Ipem Carande Carro, la expresión de un sistema educativo en crisis

Estado de la obra del Ipem Carande Carro.

La Ipem N°190 Dr. Pedro A. Carande Carro es la primera escuela secundaria pública de Villa Carlos Paz, Córdoba. Inició sus actividades en edificios prestados, hasta ubicarse definitivamente en una antigua fábrica textil por 1988. El paso del tiempo y las pésimas condiciones de infraestructura hicieron que desde el 2017 docentes, padres y estudiantes denunciaran estas crcunstancias y exigieran al gobierno la puesta en pie de un edificio acorde a sus necesidades.

A partir de ese año, la comunidad educativa se movilizó en reiteradas ocasiones por la ciudad turística, exigiendo al Estado una respuesta a sus reclamos, ante lo cual el gobierno provincial respondió recién en mayo de 2018, con promesas de un edificio nuevo en el mismo lugar.

Sin embargo, las obras se pactaron recién para agosto de 2020 e iniciaron parcialmente en septiembre del mismo año. Se demolió el edificio original, pero no se realizó ningún avance en la construcción de uno nuevo.

A su vez, las irregularidades en torno a la obra no se hicieron esperar. Los padres de estudiantes señalaron que la empresa que inició las obras no contaba con personal suficiente para llevar a adelante las tareas, no aclaraban a qué empresa pertenecían ni tenían instrucciones más que las ya concretadas de demolición y descarga de material.

A ello se suma la permanencia en el lugar de un sereno, que, según dichos de los padres a medios locales, vigila el lugar a cambio de comida y no percibe ningún pago en dinero por su trabajo. Esto dejó a la vista la precarización laboral y corrupciones en torno a las obras prometidas por el gobierno actual.

Luego del paso por diversas instituciones locales, finalmente dos galpones, que no cumplen los requisitos mínimos de infraestructura, fueron dispuestos para dictar las clases y allí se pretende dictar clases este año.

Al respecto de las condiciones del espacio provisorio se dio a conocer por un medio local que sigue con deficiencias en el techo y portón, por filtraciones; el desagüe también sigue sin resolverse, para que no ingrese agua a las aulas en días de lluvia y sigue pendiente la colocación de la ventilación del lugar.

Respecto a los galpones, falta el armado del piso de algunas aulas, armar dos aulas de durlock, la iluminación, la mampostería en la unificación de los dos galpones,  aperturas y puertas para los baños container, que tampoco están para realizar la conexión de agua y cloacas, etc, etc.

A la fecha, y a pocos días del inicio del ciclo lectivo 2021, donde los gobiernos pretenden llevar adelante la presencialidad a toda costa, la Ipem N°190 no tiene edificio, por lo cual la comunidad educativa del Carande Carro se encuentra en asamblea permanente, a la espera de que se le de una respuesta a su justa exigencia.

Este grave problema de infraestructura es la expresión del desfinanciamiento que sufre la educación publica, y el total desprecio por la misma que el Estado, sistemáticamente viene demostrando. Exigiendo una presencialidad en pandemia que niega los graves problemas que las instituciones educativas están atravesando, y que lejos de resolverse se agravan. ¿Cómo el Estado provincial va a garantizar una vuelta a clases presencial para cientos de escuelas, si ni siquiera resolvió el problema de una escuela en tres años?

Apoyamos esta lucha y exigimos al Estado provincial la continuidad de las obras y la regularización en las condiciones laborales de los trabajadores. Plata para la educación publica no para la deuda externa.

También te puede interesar:

El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.
Basta de amenazas contra Verónica Reyes.