Educación

15/11/2018

Catamarca: rebelión de los estudiantes terciarios contra el cierre de 32 carreras

El ministro de educación de la provincia, Daniel Gutiérrez, procedió mediante una reciente resolución al cierre de 32 carreras de orientación docente y técnicas que se brindan en los Institutos Superior de Educación (IES). La medida afecta a miles de estudiantes y docentes. Justifican el cierre de las carreras diciendo que esas especialidades están saturadas y que no tendrían una salida laboral sus egresados, pero los estudiantes denuncian que esto es simplemente una coartada para darlas de baja, dado que no existe un estudio que demuestre esta posición.


Por ello en toda la provincia se están llevando medidas de luchas contra el cierre de carreras. En Belén hubo una marcha de la comunidad educativa de más de 200 personas. En la capital se produjo un bocinazo y dos colegios terciarios marchaban este jueves a la casa de gobierno. En Tinogasta se están preparando medidas de protesta. Pero donde el repudio ha ido más lejos es en Andalgalá donde mediante asambleas se decidió marchar y luego tomar el establecimiento con un acampe en las puertas de edificio del IES.


La medida tomada por los estudiantes y profesores del IES Andalgalá fue denunciada por las autoridades y la justicia a través del fiscal local, que dio intervención a las fuerzas policiales amenazando judicializar a los dirigentes estudiantiles, entre ellas a la autora de esta nota, para obligar a levantar la toma. A pesar de esta presión represiva, en asamblea los estudiantes redoblaron la apuesta, resolviendo continuar con la toma del edificio y coordinar con otros terciarios una movilización provincial que ponga en evidencia la extensión y profundidad del conflicto, poniendo de relieve que estas medidas son un nuevo intento de vaciar la educación pública y destruir las carreras docentes.


El reclamo que unifica las protestas es que el gobierno dé marcha atrás con la resolución ministerial y se abra una discusión donde participen estudiantes, docente y la comunidad para discutir la orientación de las carreras que brindarán los IES. Junto con ello, se plantea el reclamo de la defensa de todos los puestos laborales de docentes de las carreras que intentan cerrar.


Viva la lucha de los estudiantes y docentes.