Educación

26/4/2024

Chilecito: triunfó la comunidad educativa de la escuela “Teresa Lucrecia Cavero”

Después de la toma, este 23 de abril se concretó el llamado para cubrir los cargos del nuevo curso del turno tarde.

La escuela “Teresa Lucrecia Cavero”.

La comunidad educativa de la escuela de Los Altos de Chilecito “Teresa Lucrecia Cavero” ha conseguido una victoria importantísima en defensa de la educación pública y contra el ajuste educativo por parte del gobierno provincial de Ricardo Quintela. Después de la toma del establecimiento, el pasado 23 de abril se concretó el llamado para cubrir los cargos del nuevo curso del turno tarde.

Padres y alumnos de la escuela de Los Altos realizaron, el pasado lunes 22 de abril, la segunda toma de la escuela ante la falta de solución a la superpoblación que existía en sus aulas. La primera toma fue el 21 de marzo y el Ministerio de Educación, en palabras de Laura Sueldo, se había comprometido a realizar la apertura de un nuevo turno a comienzos de abril. Cansados de esperar, se volvió a tomar la escuela y la voz de los padres volvieron a hacerse sentir en varios medios locales: “La demanda es muy grande. Por ejemplo, en un aula con capacidad para treinta alumnos hoy concurren cincuenta”; “Los chicos, por la superpoblación que hay, deben llevar un almohadón para sentarse en el piso”; “no podemos llevar a nuestros hijos a las escuelas del centro, el traslado es imposible para los salarios que tenemos”; “estamos cansados, no nos vamos a casa hasta que nos den una solución concreta”.

El reclamo dejó en evidencia ante toda la población la hipocresía del gobierno provincial que por esas horas quería mostrarse como defensor de la educación pública ante la marcha universitaria. Los ajustadores no son solo del gobierno nacional.

Así, y pocas horas después de la toma, este 23 de abril se concretó el llamado para cubrir los cargos del nuevo curso del turno tarde. Una importantísima victoria y un claro ejemplo a seguir por parte de las comunidades educativas de otros establecimientos de la provincia.

Es que el gobierno de Quintela viene descargando en forma sigilosa el ajuste nacional sobre el sistema educativo en la provincia. No autorizan los desdoblamientos de cursos y hay aulas superpobladas en varios establecimientos; se sufre la falta de mantenimientos de los edificios escolares y de insumos para el funcionamiento de las escuelas; a algunas escuelas se les dejó de entregar los alimentos para los comedores y en otras se recortaron los mismos; hasta llevó adelante el cierre de escuelas con la excusa de la falta de alumnos; demora el nombramiento de docentes en las escuelas que lo requieren; y así un largo etcétera.

No es necesario aclarar que el impacto de la “motosierra” de Milei ha provocado una ola de despidos en la provincia, la licuación de los salarios y el recorte de presupuestos en distintas áreas, golpeando en forma brutal a las familias de nuestros alumnos.

¡Felicitaciones a la comunidad educativa de la escuela de Los Altos! Ante toda esta situación de destrucción de la educación, la defensa de la escuela solo será posible con los métodos que llevaron adelante estos padres: la asamblea y la lucha en unidad, en esa perspectiva es necesario continuar la lucha por todos los reclamos populares pendientes, y construir la fuerza para construir la huelga general que derrote el ajuste de todos quienes gobiernan.

https://prensaobrera.com/politicas/el-29-todos-al-congreso-contra-la-ley-bases-y-la-reforma-laboral

https://prensaobrera.com/politicas/romina-del-pla-la-ley-de-bases-es-una-de-las-legislaciones-mas-antipopulares-de-las-que-haya-memoria