09/06/2021
Provincia de Buenos Aires

Cierran cursos en diferentes escuelas de San Isidro

El jueves, todos a la Jefatura Distrital para exigir su reapertura.
Corresponsales San Isidro

En los últimos días, la comunidad educativa del distrito bonaerense de San Isidro se ha topado con la decisión de la Jefatura Distrital, a cargo de la DGCYE provincial, de dar lugar a una sucesión de cierre de cursos en distintas escuelas secundarias del municipio. Se trata de la ES Nº3, la 5 y 6. En la escuela N°5 cerraron dos cursos, en la N°3 otros dos y en la N°6 un curso. En todos los casos, pertenecían a los primeros y segundos años de secundaria.

La noticia llegó luego de que se cerrara el tratamiento de planta orgánica funcional (POF), aduciendo una falta de matrícula. La realidad es que la falta de matrícula no se debe a un aumento en la oferta de cursos sino a un incremento de la deserción escolar. Esta se explica por las condiciones en que los estudiantes tienen que sobrellevar su cursada. Durante esta pandemia miles de estudiantes se quedaron por fuera del sistema educativo al no contar con los materiales adecuados para realizar una cursada virtual.

Sin embargo, el intendente Gustavo Posse, de Juntos por el Cambio, lejos de destinar recursos del fondo educativo municipal para garantizar una adecuada virtualidad en tiempos de Covid, presentó un amparo a la Justicia para retomar la presencialidad a pesar del alza en los contagios. A su vez, esta semana desfiló por los medios locales anunciando la entrega de 290 tablets en una escuela para “afrontar esta etapa”, cantidad completamente irrisoria para paliar la deserción escolar. Posse defiende el ajuste educativo en sintonía con el gobernador Axel Kicillof, quien agradeció a los docentes por su trabajo en la pandemia pero omitió que en la provincia de Buenos Aires hay cerca de 50.000 docentes desocupados y otros miles subocupados, es responsable del cierre de cursos y tampoco entrega computadoras para poder cursar.

El cierre de cursos en diferentes escuelas no solo afecta a estudiantes sino también a los docentes que no podrán reubicarse y perderán su fuente de trabajo en medio de una crisis económica, social y sanitaria. Además, con los cierres de cursos se pone en riesgo la continuidad del resto de la matrícula de las escuelas.

Mención aparte merece la conducción Celeste del Suteba San Isidro, que optó por responsabilizar a los docentes de no haber evitado el cierre de cursos en lugar de depositar la denuncia donde corresponde, en el gobierno provincial. De más está decir que no moverá un dedo para exigir por la reapertura.

Es fundamental acrecentar la organización de docentes y estudiantes para luchar por la reapertura inmediata de los cursos, dispositivos tecnológicos y Wi-Fi para todos los estudiantes y docentes del distrito. Y el nombramiento de cargos docentes.

Este jueves todos a la Jefatura Distrital para luchar por estos reclamos.

 

   

También te puede interesar:

Al ajuste de Kicillof hay que oponerle un programa de los trabajadores.
Nacionales y populares contra las cuerdas.
23 de junio: ¡todes al consejo de escuela!
Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.