14/01/2021

Colonias Escuela Abierta: la negativa a entregar alimentos atenta contra las escuelas de verano en CABA

Llevamos el reclamo al Ministerio de Educación.
Por Valeria Filgueira Mamá de Colonia en Bernasconi

Las familias del Bernasconi exigimos al Ministerio de Educación la extensión de la carga horaria con protocolo y el plato de comida. Somos unas 60 familias que analizamos la organización de la colonia y llevamos un reclamo urgente al Ministerio de Educación de la Ciudad, particularmente al Programa de Colonia “Escuela Abierta” comandado por el Dir. Cristian Foltran. Sin embargo, las palabras del responsable de coordinación del Ministerio fueron que la “ampliación horaria requiere comida y si le damos comida al Bernasconi le tenemos que dar a todos”. Demostrando así que es la negativa a entregar alimentos y otros recursos lo que comanda la organización de las colonias y no, los protocolos de Covid en un marco de crecimiento exponencial de contagios.

Estamos exigiendo la ampliación de la carga horaria, un protocolo exclusivo para niñas y niños en el uso del transporte, el alimento que les corresponde y todos los elementos de higiene y cuidado necesarios para reducir la posibilidad de contagios.

Las colonias de verano organizadas por el Ministerio de Educación de CABA han comenzado el 4 de enero con jornada reducida de 3 horas funcionando en burbujas de un aproximado de 10 niñes cada una y en dos turnos. La puesta en práctica de la misma ha puesto en evidencia la alta exposición al contagio en que se encuentran así niñas y niños y sus familias. Es que las actividades propuestas, que incluyen el traslado al Parque de la Ciudad y el uso de la pileta durante sólo 30 minutos, se realizan tan apresuradamente que la desorganización prima y abundan los choques y/ cruces entre grupos, pérdida de objetos tales como barbijos, y el intercambio de objetos con el pase de mano en mano que también aumenta los riesgos. En ese sentido las familias estamos exigiendo la ampliación horaria de la colonia de manera que se puedan organizar las actividades recreativas al aire libre de manera organizada y respetando sobre todo el protocolo Covid.

Por lo demás, el gobierno de la Ciudad ha dispuesto la utilización de los micros de traslado atendiendo al Protocolo Nacional de Transporte Público. Las familias, sin embargo, estamos exigiendo que se tenga en cuenta que no se le puede exigir a les niñes los distanciamientos y cuidados necesarios igual que a adultes, con la sumatoria contradictoria de que al mismo que se les pide distancia, se los sienta a 3 centímetros de sus compañeros. Por eso, exigimos que el Protocolo imponga que sólo se ocupen la mitad de los asientos (ya que además esto es lo que anunciaron al inicio de la colonia) y que el Ministerio tome las medidas necesarias para conseguir los micros faltantes.

Un tercer reclamo de las familias está enmarcado en la responsabilidad del Ministerio de Educación de brindar el alimento para nuestras hijas e hijos en el marco de la ampliación de la jornada de la colonia. Por un lado las colonias en la escuela siempre brindaron el almuerzo y por el otro las familias hemos perdido injustamente el bolsón de alimentos al cierre del ciclo lectivo.

Sacando conclusiones, las familias vamos comprendiendo que es la negativa a entregar el plato de comida a les pibes lo que ha llevado al Ministerio a reducir la jornada de la colonia y no, el respeto al Protocolo. Para muestra, está el caso de las escuelas en las que las familias se organizaron para proveer de viandas a sus hijes y heladeras para que la comida no pierda la cadena de frio, y entonces el Ministerio ha avalado la ampliación de la carga horaria. Sin embargo en el Bernasconi, con más de un 80% de familias pidiendo esta ampliación, dado que no tenemos posibilidad de llevar comida para nuestros hijos e hijas, y carecemos de heladeras portátiles nos niegan esa ampliación exponiendo a nuestras hijas e hijos a más contagios. Una política de exclusión total que se muestra de manera reiterada.

En la reunión que tuvimos algunas mamás con el coordinador del programa en el Ministerio, solicitamos al mismo que un funcionario responsable se acerque a explicar a las familias las medidas que van a tomar para resolver los reclamos. Estamos esperando mientras replicamos el reclamo en otras familias, escuelas y distritos.

Exigimos:

-Ampliación de la carga horaria de la colonia para poder respetar el Protocolo
-Implementación de un protocolo de Transporte para niñes que implique ocupar la mitad de los asientos
-El plato de comida para nuestras hijas e hijos.
-Recursos de higiene y salubridad como barbijos, jabón, alcohol en gel, protector solar, etc.

También te puede interesar:

Hacinamiento en los centro de aislamiento y detenciones a quienes lo denuncian.
Comunicado de Gabriel Solano, legislador mandato cumplido, sobre la reapertura prematura de escuelas en CABA.