Educación

18/4/2022

La lucha por la titularización y contra la reforma del Estatuto Docente en CABA

El CESGE convoca a concentrar el día jueves 21/4 a las 10hs en la Legislatura porteña contra la continuidad del tratamiento del proyecto.

Larreta y Acuña avanzan contra los derechos de miles de docentes.

En medio del curso del debate sobre la reforma del estatuto docente y la titularización de un sector de docentes de nivel medio, la docencia afectada continua reclamado por la separación de los temas referidos y la titularización del conjunto de la docencia, vulnerada en su derecho a la Carrera Docente y a la estabilidad laboral. Entre ella la docencia de terciarios quienes, luego de las clases públicas de la semana pasada, convocan este mismo jueves para exigir la titularización de sus cargos. El combativo sindicato Ademys convoca a un cese de actividades en sintonía con el reclamo.

Están en tratamiento diversos proyectos de titularización de docentes de diferentes áreas y niveles, entre ellos los presentados por el Partido Obrero- FITU a través de su banca, orientados a reparar de manera integral el incumplimiento permanente del derecho a la estabilidad laboral y a los derechos que emanan de la misma en los sectores del nivel medio, superior, Equipos de Orientación Escolar (EOE) y socioeducativos, entre otros. Este es un plafón importante para dar batalla dentro y fuera de la Legislatura.

El debate sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual ha colocado como espada de Damocles sobre la docencia una titularización que, además de ser extorsiva con el objetivo de aplicar una reforma del Estatuto, viene a consagrar la vulneración flagrante por parte de Larreta-Acuña sobre los cientos de miles de docentes que quedan fuera de un derecho elemental garantizado en la propia letra del actual Estatuto del Docente: la titularización, la permanencia, el ascenso y la jubilación.  Este derecho ha sido sistemáticamente violentado por el propio Estado Porteño en sectores como la docencia del nivel medio, la del nivel superior, técnicos profesionales, programas socioeducativos, EOE, entre otros docentes. Ahora el Jefe de Gobierno pretende legalizar la reforma estatutaria que, en los hechos y como producto de la permanente lesión a los derechos mencionados, se instauró agudizando la falta de reconocimiento de los mismos.

El caso de la docencia de Media es paradigmático ya que, incluso dentro del propio nivel, miles quedarían fuera de esta medida que pretende ser presentada a modo de reparación, pero sin embargo termina siendo una distorsión ya que se coloca por ley una exclusión deliberada.  Los asesores de los legisladores del oficialismo han argumentado falazmente que la fecha hasta la cual se titularizaría a una parte de lxs docentes del nivel se debe a que los actos públicos se encuentran regularizados desde el año 2020.

Otro punto sustancial es la exclusión de la docencia del nivel Superior, que conorma un ataque deliberado para reforzar la política de la UniCABA y la eliminación de los 29 Institutos de Formación Docente.  Lxs rectores y la docencia del nivel denuncian que esta vulneración es incluso en detrimento de la posibilidad de elegir autoridades dentro de los profesorados por la falta de docentes titulares.  Hay profesorados donde más del 80% de sus docentes no han podido acceder a cargos titulares debido al incumplimiento del Estatuto.  Este sector que ha venido dinamizado por la lucha contra la reforma educativa denominada UniCABA, se ha movilizado  con un pronunciamiento y mandato claro: rechazar la reforma del Estatuto y exigir la inmediata titularización del conjunto de lxs docentes.

Pero el gobierno refuerza su política de extorsión colocando como “incentivo” a apoyar su reforma laboral, reclamos extendidos en el sistema educativo como es la posibilidad de traslado de cargos en caso de violencia por razones de género, la licencia por cuidado de personas con discapacidad y días por adaptación escolar de hijxs de docentes.  Estos proyectos, al igual que los de titularización docente, son el producto de los reclamos de una larga lista de reivindicaciones del sector, sin embargo Larreta- Acuña los incorpora y está por verse su inclusión al dictamen final y la reglamentación de los mismos, para embellecer su plan de reforma laboral encubierta.  No hay ampliación de derechos posibles ante la falta de estabilidad laboral, la diferenciación salarial y el salario por mérito, elementos contenidos en el proyecto al igual que la alteración de la carrera docente.

Llamamos a redoblar esfuerzos en la organización del rechazo de esta Reforma Laboral encubierta. Exigimos la titularización del conjunto de la docencia a quien se la ha violentado en relación al acceso a la estabilidad laboral.

Desde la banca del Partido Obrero  en el FITU, sus legisladores, Tribuna Docente y la UJS Terciarios, nuestro compromiso con el reclamo genuino y su justeza ante más de una década de vulneración de derechos.

Titularización Masiva Ya!. Separación de la titularización del proyecto del Ejecutivo. Abajo la UniCABA