Educación
22/2/2024
Con un cacerolazo, el movimiento estudiantil dio su primer paso contra los ataques de Milei
Seguir
Jornada de lucha.
Este miércoles tuvo lugar un cacerolazo educativo: la primera acción del movimiento estudiantil contra el plan Milei. Surgió como iniciativa de una asamblea de Filosofía y Letras, que terminó convirtiéndose en una convocatoria general a la que se sumaron los centros de Farmacia y Bioquímica, Veterinaria, Exactas y Sociales de la UBA; Visuales, Movimiento y Audiovisuales de la UNA; del Joaquín V González (que llegó luego de su asamblea), Alicia de Terciarios; y más organizaciones estudiantiles. También convocaron y participaron los sindicatos docentes Ademys y AGD-UBA, Unidxs x la Cultura y las asambleas de 10 barrios.
El cacerolazo contó con la participación de 400 estudiantes, trabajadores y vecines, que cortaron Acoyte y Rivadavia y plantearon un reclamo claro: con el plan Milei, la educación pública está en peligro.
https://www.instagram.com/p/C3oV7P9Rhi7/
La educación en peligro
El congelamiento presupuestario de Milei, junto al cuadro casi hiperinflacionario, hace que no estén garantizados los fondos para el funcionamiento de este cuatrimestre. El gobierno se apoya para esto en el desguace que los gobiernos anteriores garantizaron en la educación.
Pero lxs estudiantes no solo vamos a sufrir la asfixia presupuestaria, sino que con los brutales tarifazos del transporte, que recién empiezan, sencillamente miles dejarán de poder asistir a sus centros de estudio.
Si salimos a luchar, el plan Milei se cae
La caída de la Ley Ómnibus y el desafío al protocolo represivo por parte de numerosas movilizaciones (ahora fue nuevamente burlado) muestran que el gobierno no tiene allanado el camino para aplicar su programa.
La lucha de les jóvenes estudiantes y la del movimiento obrero, de la cultura, los piqueteros y las asambleas barriales tienen un mismo enemigo. El método, por lo tanto, tiene que ser la unidad y coordinación, y es por eso que levantamos el planteo de una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados.
Debemos recuperar los centros de estudiantes como canales de lucha y pelear para que haya asambleas en todos los lugares de estudio para preparar desde este inicio de clases un plan de lucha escalonado hacia la huelga educativa.
Como próxima parada tenemos que organizar un masivo molinetazo estudiantil para el 1 de marzo, contra los tarifazos en el AMBA y más que nunca por el boleto estudiantil.
https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/500-cortes-en-todo-el-pais-por-los-alimentos-para-los-comedores-populares