18/08/2020

Córdoba: ataque a las condiciones laborales en las escuelas de gestión privada

La organización en la escuela bilingüe Dante Alighieri garantiza los derechos de la docencia y la comunidad educativa.
delegado escolar Dante Alighieri

El cuerpo de delegades de nivel medio y el cuerpo docente en general de la escuela Paritaria Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, de Córdoba, está librando una batalla encarnizada por la defensa de sus derechos laborales desde el comienzo del ciclo lectivo en cuarentena.

Ante la inminente posibilidad de que algunos/as de los/as estudiantes hubieran contraído el virus en sus viajes (por Europa, Estados Unidos y Asia) el colectivo docente, impulsado fundamentalmente por el área de Ciencias Naturales (que venía relevando información acerca de la gravedad del virus y la cantidad de estudiantes que habían viajado de manera reciente a países con altos índices de contagio), resolvió la interrupción de clases el día viernes 13 de marzo para realizar una asamblea. Allí se votó que “a partir del lunes 16 de marzo no se asistirá a la escuela hasta que las condiciones de salud pública estén garantizadas”. Ese mismo día se recibieron mails con una intimación a concurrir a clases. El cuerpo de delegades decidió acatar la intimación pero consiguió arrancar a la conducción celeste del sindicato docente (Uepc) una asamblea para ese lunes, que no se concretó porque se dictó la suspensión nacional de clases. Comenzamos con un triunfo.

Las características de esta escuela pública de gestión privada es que ofrece un título validado por el Ministerio de Educación de Italia, por lo que el prestigio y la enseñanza se expresan en cuotas mensuales elevadas. A pesar de que el cuerpo docente de italianos y argentinos cobra los sueldos de miseria del gobierno de Juan Schiaretti pagado en un enorme porcentaje (que se acrecienta) por el Estado provincial.

A razón de este doble comando, en la primera semana de julio fueron amenazadas, con notificación escrita de sanción, dos compañeras delegadas (una mandato cumplido, pero aún con fueros) por no calificar numéricamente a los alumnos que realizan la doble escuela por la normativa de la Escuela Italiana. Este accionar contraviene todas las indicaciones de los ministerios nacionales y provinciales de Educación en relación a la calificación. Una asamblea virtual masiva del cuerpo docente respaldó a las compañeras y se realizó una presentación desde el sindicato a través de la presión del cuerpo de delegades, lo que hizo que se desestime la sanción. Otro triunfo.

En una reunión de personal, el 28 de julio, se informa al colectivo docente de la imposición de un calendario con horarios estipulados para cada uno en pos de la realización de clases virtuales, que supera el 50% de las horas -queriendo imponer la obligatoriedad por la vía de los hechos. Este intento de avasallamiento sobre les docentes y sus derechos (sobreexplotación, avance sobre la intimidad de los hogares de docentes y alumnes, desgaste de insumos, gastos de internet y electricidad, entre otros, que deben ser cubiertos por la comunidad educativa) está siendo resistido.

El cuerpo de delegades lleva adelante una tarea gigantesca de organización y de discusión con les compañeres que ven peligrar su fuente de trabajo, realizando todas las presentaciones administrativas y legales para evitar este avance. La patronal, además hace recaer en el cuerpo de preceptores tareas de vigilancia que buscan dividir al cuerpo docente e intenta hacerlo también desde los jefes de área que han sido elegidos por sus compañeres y tienen solo una tarea pedagógica. Junto a esto, informa a las familias de la obligatoriedad de las clases on line, con la misma intención.

La lucha de la Dante es la lucha por la defensa de la educación y de los derechos salariales y laborales de los y las docentes. Pone de manifiesto las tareas que debemos emprender les docentes y las comunidades educativas frente a las políticas antieducativas de gobiernos y burocracias sindicales. La política ajustadora de salarios y jubilaciones del gobierno de Schiaretti no solo se evidencia en el deterioro del poder adquisitivo y en los haberes por debajo de nivel de la pobreza, sino que también avanza sobre las condiciones laborales de les docentes cordobeses. En el caso de la Dante, esto se ve reflejado en la anuencia del Ministerio de Educación para que esta aberración patronal pueda perpetrarse.

Frente a una educación que se cae a pedazos y que muestra un pavoroso avance de la no conexión de les estudiantes a las tareas de las escuelas, el gobierno y las patronales privadas quieren que el costo de la pandemia lo paguen las comunidades educativas. El rol cómplice de las conducciones sindicales celestes permitió no solo el vaciamiento de la Caja de Jubilaciones sino además la aprobación del mayor ataque a les trabajadores cordobeses en sus derechos previsionales: la ley 10694. También postergó la paritaria para octubre… ¡después de haber cerrado a la baja y sin asambleas el acuerdo a comienzos de año! Acompaña además al gobierno en el ataque a las condiciones laborales.

Para poner todas las deliberaciones de les docentes en el marco de una discusión común, para definir un poderoso frente único de las escuelas contra las políticas ajustadores de patronales y gobierno, debemos realizar asambleas con mandatos, para confluir el 28 de agosto en un plenario provincial de escuelas que delibere, procese las luchas en curso y las que están latentes y elabore un plan de acción unificado para ir por todas y cada una de nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.