Educación
16/9/2024
Córdoba: continuemos activando para que se garantice el boleto educativo y los reclamos pendientes
El gobierno y las empresas conspiran contra el derecho al transporte, construyamos un plan de lucha para enfrentarlos.
Seguir
Protesta de estudiantes y docentes en la Secretaría de Transporte.
Lxs estudiantes salieron a las calles en toda la provincia en defensa del boleto educativo (BEG). En ese marco, las empresas recularon y con el gobierno acordaron una mesa de negociación por 15 días. Este 16 de septiembre marcharemos en Córdoba capital y habrá acciones en otras ciudades por la defensa de todos los derechos estudiantiles y la educación.
Los medios describieron la continuidad del boleto educativo como una “tregua” entre las empresas y el gobierno. Esto da cuenta de la precariedad en la que continúa el BEG, y el cuadro de crisis económica que empresarios y gobiernos quieren que se siga descargando contra estudiantes y trabajadores.
La crisis en los interurbano de pasajeros es el resultado de la política de motosierra del gobierno de Martin Llaryora, que decidió viabilizar la orientación de Milei en el transporte con un desguace parcial del sistema provincial. Sobre este ajustazo ahora el presidente liberfacho, con la presentación del presupuesto 2025, plantea más recortes en las provincias.
La lucha por el boleto estudiantil.
En este cuadro se comenzaron a desarrollar acciones en diferentes puntos de la provincia. Desde pueblos aledaños se convocaron en Cruz del Eje cientos de estudiantes de distintos niveles, agrupándose y concentrando frente la ruta 38 en defensa del boleto. Resulta que sin eso, cientos de estudiantes se quedan sin poder llegar a Cruz del Eje, el único lugar cercano donde pueden estudiar.
En Cruz del Eje, el día que se conoció la medida de las empresas de cortar el BEG, hubo una protesta que fue construida en una asamblea de urgencia convocada por los diferentes institutos terciarios del lugar, la cual resolvió ir en ese momento a realizar una concentración en la ruta. Luego de esta acción, resolvieron nuevamente en asamblea poder realizar una nueva acción para el día viernes en caso de que no saliera un comunicado oficial resolviendo el problema del boleto.
La medida de lucha realizada el viernes fue una concentración y movilización desde la terminal hacia la ruta 38 nuevamente, de la que participaron ya no solo estudiantes de nivel terciario, sino también secundarios, familias y ciudadanos del lugar en defensa del BEG; también se realizaron volanteadas, etc.
Luego de esto, nuevamente se realizó una asamblea para discutir cómo continuar el plan de lucha. Kaila, una de las estudiantes, asegura “15 días de conciliación obligatoria no nos deja tranquilos, lo que queremos es tener seguridad de que vamos a terminar nuestro año académico y el año entrante el servicio va a continuar sin irregularidades”, puntualizó.
“Además, esto es una cadena, sin boleto no podemos venir a estudiar, cae la matrícula y se cierran cursos, escuelas, propuestas académicas y esto va a ocasionar un problema mucho mayor ¿no? Docentes perdiendo sus puestos de trabajo, familias perdiendo su sustento” continuó la compañera, y detalló que luego se desarrolló una nueva asamblea donde se definió una nueva acción para el 16 de septiembre, aniversario de la Noche de los Lápices.
En Río IV, estudiantes de distintos niveles y docentes se movilizaron durante el mediodía del viernes al Centro Cívico, exigiendo al gobierno provincial que resuelva el conflicto con las empresas en defensa del BEG. Esta convocatoria, al igual que otras desarrolladas, fue impulsada por la Asamblea Estudiantil de la Universidad de Río IV.
En Córdoba Capital, durante la tarde del jueves se comenzó a gestar rápidamente una concentración frente la Secretaría de Transporte desde las diferentes asambleas en unidad con la UEPC Capital, donde estudiantes del interior de la provincia se pusieron a la cabeza de la defensa de su derecho. De la misma participaron estudiantes de la Facultad de Artes, Sociales, Comunicación, Psicología, Exactas, con sus respectivas asambleas, así como también la asamblea interfacultades y estudiantes de la UPC el Simón Bolívar.
Mientras tanto, el colegio preuniversitario Manuel Belgrano fue tomado durante 24 horas por parte de los estudiantes en asamblea general en defensa del boleto estudiantil, y en defensa de la educación pública.
Además se desarrollaron más protestas en diferentes puntos de la provincia como Villa María y Cosquín.
Hay que tener en cuenta que durante las últimas liquidaciones salariales de la docencia apareció una leyenda que dejaba asentado de forma expresa y por escrito cuánto aportaba el gobierno en calidad de Boleto Educativo para cada docente. En este escenario, el anuncio de la Fetap de suspender el boleto educativo en el transporte interurbano por deudas que el gobierno tendría con las empresas resulta una escalada en la crisis provincial.
Si hay lucha, hay respuesta
Es el resultado de la política de motosierra del gobierno de Llaryora, que decidió viabilizar el ajustazo de Milei en el transporte, con un desguace parcial del sistema de transporte provincial. El precio del boleto interurbano se ha vuelto prohibitivo para los miles de trabajadores que tienen que viajar a sus labores desde las ciudades “dormitorios”, y ahora se pone en cuestión el sistema educativo. Más allá del retome de las negociaciones entre los capitalistas del transporte y el gobierno, todo indica que se trata del primer episodio de una crisis superior.
Luego de un gran día de lucha, donde los estudiantes demostraron que no dejarán pasar por encima sus derechos conquistados, la empresa y el gobierno debieron dar marcha atrás y armar una mesa de negociación que, como asegura Kaila, lejos está de ser una resolución total al conflicto. Les estudiantes no van a dejar la resolución en manos del gobierno provincial, que viene atacando la educación desde el comienzo de su gestión, siendo la continuidad de un plan de ajuste y abandono de las educación provincial.
El gobierno provincial vio que no le convenía meterse con un movimiento estudiantil que respondió rápidamente ante este ataque. Esta lucha continúa, debemos estar alertas. Mientras las empresas y el gobierno se pasan la pelota, todos los usuarios y trabajadores del transporte son víctimas de un sistema de tarifazos permanentes, salarios de miseria y recorte de frecuencias y empeoran las condiciones de los colectivos.
Este lunes 16 de septiembre, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, debemos copar las calles no solo en conmemoración a esta fecha tan sentida por todo el movimiento estudiantil, sino también en defensa del boleto estudiantil y de todos nuestros derechos, contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, en defensa de los salarios docentes y no docentes y de cara a la construcción de una marcha provincial educativa. Si salimos a las calles, el ajuste cae y la educación resiste, ahora es cuando. Sumate a luchar. Nos vemos este lunes desde las 17hs en Colón y Cañada.