Educación

1/6/2023

Córdoba: en defensa de la educación pública, vamos al plenario educativo del FIT-U

Por el derecho a estudiar, sumate a la izquierda que se planta.

Vamos al plenario educativo del FIT-U.

El próximo martes 6 de junio, el Partido Obrero en el FIT-U llevará a cabo un plenario educativo en la facultad de psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La iniciativa congregará a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos y tiene como finalidad debatir un programa y un plan de acción en defensa de la educación pública.

Resulta que estamos enfrentando un colapso educativo que se extiende a todos los niveles producto de las políticas de ajuste, vaciamiento y privatización que han desarrollado todos los gobiernos capitalistas. En este marco, el planteo privatizador de Milei pretende profundizar una situación que ya hunde sus raíces en el sistema educativo para convertirlo definitivamente en un negocio. El sistema de vouchers, propuesto por los liberfachos, fomenta los negociados en detrimento de la educación pública, laica y gratuita.

https://www.instagram.com/reel/Cs1xgNyubVu/

El verso de que este método promovería que todas las familias puedan elegir la escuela que quieran está totalmente desmentido en la práctica. Es que nada garantiza que el monto del voucher sea igual al de la cuota, por el contrario la experiencia en EE.UU muestra que esta política favorece a quienes pueden completar con sus ingresos el precio de la cuota, mientras las familias más empobrecidas siguen sin poder acceder a la escuela privada a la par que sufren el vaciamiento de la pública.

Por otra parte, el planteo promueve la educación religiosa. Es que la iglesia tiene una posición dominante en la educación privada gracias al amparo material e ideológico del Estado, lo que la convierte en la principal beneficiaria, promoviendo un mayor adoctrinamiento religioso que atenta contra la ESI y los derechos de las mujeres y diversidades.

En este punto el avance de los planteos libertarios no pueden ser respondidos por el PJ o los K, mucho menos por Cambiemos. La crisis educativa actual es la consecuencia de una política capitalista desarrollada por todos los gobiernos, que Milei propone llevar hasta las últimas consecuencias.

En la universidades nacionales el ajuste presupuestario, de al menos el 25%, ordenado por el FMI es defendido a rajatabla por el gobierno del Frente de Todos y la oposición patronal y profundiza los problemas ya existentes. Se trata del segundo presupuesto más bajo en los últimos diez años, con un recorte incluso superior al de López Murphy en 2001.

En la UNC, el Rectorado macrista de Jhon Boretto lleva a fondo este ajuste, debutando con un aumento del 8700% en el comedor universitario, recortando las becas de estudio y degradando las carreras de grado, mientras avanzan los negociados y la privatización educativa, como los ya existentes posgrados pagos y convenios espurios con empresas.

En el caso de la provincia, el PJ de Schiaretti y Llaryora avanzó en un brutal recorte de presupuesto que se evidencia en los salarios de miseria de la docencia, las malas condiciones edilicias y el recorte en la asistencia alimentaria en las escuelas. Todo esto mientras se agrava la crisis social y económica, con más del 40% de la población bajo los índices de pobreza en el país, que golpean con más fuerza a la juventud y una inflación galopante que destroza los ingresos del pueblo trabajador y también licúa los presupuestos educativos.

Contra el ajuste educativo y por el derecho a estudiar debemos poner en pie una alternativa política propia de les trabajadores y la juventud contra los políticos responsables de la debacle educativa. Es que frente a las recetas antieducativas de los capitalistas es necesario dar la lucha por aumentar el presupuesto, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo docente, garantizar todos los recursos que requiere cada estudiante y echar a la iglesia para avanzan en la educación laica, científica y de calidad.

Veni al plenario educativo del Frente de Izquierda para debatir y poner en pie un plan de lucha en defensa de la educación y organizar el voto a la única fuerza política que impulsa la lucha por defenderla. La salida es por izquierda, fuera los políticos capitalistas.

https://prensaobrera.com/ambiente/pasantias-de-la-ujs-y-tribuna-ambiental-una-experiencia-de-formacion-y-lucha-en-defensa-del-ambiente