07/07/2021

Córdoba: frazadazo en defensa de la educación pública

Docentes y estudiantes se convocaron frente al Panal (Casa de Gobierno) contra la presencialidad antisanitaria.

Por la mañana miércoles 7 julio, en el marco de un «frazadazo» realizado en todo el país, trabajadores de la educación agrupados en Tribuna Docente y estudiantes de la Unión de Juventudes por el Socialismo y la Juventud del Polo Obrero se concentraron frente a Casa de Gobierno de Córdoba para manifestar su rechazo a la presencialidad escolar antisanitaria dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti, exigiendo que se les garantice conectividad y el PaiCor (Programa de ayuda alimentaria) para les pibes. La actividad contó con la participación de los referentes Emanuel Berardo, Soledad Díaz, y Cintia Frencia.

Bajo la consigna “la pandemia no se termina por decreto”, con carteles y frazadas, la comunidad educativa denunció al gobierno de Schiaretti por el retorno a la presencialidad escolar con una hora más de cursado luego del receso invernal. A su vez señalaron que la educación, la salud y la vida de docentes, estudiantes y sus familias está en peligro ante el cuadro sanitario. Sin ir más lejos, en localidades como Unquillo y Estación Juárez Celman se obligó al retorno presencial para las dos semanas previas al receso, a pesar del frío y el alto índice de contagios.

En este mismo sentido, docentes y estudiantes denunciaron la manipulación del semáforo epidemiológico y reclamaron que se mantenga la educación en la virtualidad mientras no existan condiciones sanitarias para la presencialidad. Ni para el gobierno provincial, ni para el gobierno municipal de Martín Llaryora esto es una prioridad. Sucede que responden al lobby de las empresas y grandes capitalistas que quieren el regreso a las aulas a toda costa para «normalizar» la actividad, seguir con la producción y acumular ganancias, sin importar otra cosa.

Esta iniciativa se da en el marco del avance de la organización de la docencia, que junto al resto de la comunidad educativa prepara una nueva instancia de movilización callejera en defensa de la educación pública y la salud. Reforcemos este camino para enfrentar a los gobiernos ajustadores y sus políticas antisanitarias contra la población trabajadora.

 

También te puede interesar: