Educación
13/9/2024
Córdoba: fuerte rechazo a la amenaza de las empresas de cortar el boleto educativo
Crece el reclamo del movimiento estudiantil en defensa del derecho al transporte, acciones de protesta en el interior provincial y la capital.
Seguir
Protesta de estudiantes por el boleto.
Las empresas de transporte nucleadas en la Fetap comunicaron que suspenderán el Boleto educativo Gratuito (BEG) para estudiantes y docentes, que deberían pagar el 100% de valor del pasaje. La medida representaría un golpe al conjunto de la comunidad educativa de todos los niveles en la provincia. Por eso detonó una respuesta por parte de estudiantes en el interior y en la capital provincial.
Las empresas argumentan que tomarían la medida por un incumplimiento por parte del gobierno provincial en el envío de los fondos necesarios para continuar con el boleto educativo. La administración de Martín Llaryora respondió con un discurso de ocasión en el que dijeron que las empresas deben demostrar que están en crisis, pero sin reclamar una apertura de sus libros.
La decisión del Fetap se fundamenta sobre la base de que “en la difícil situación económica y financiera que atraviesa el sector, agravada por el aumento sostenido de los costos operativos y salariales, la reducción del 35% en la cantidad de pasajeros y la falta de respuesta del gobierno provincial en subsidiar la demanda de los programas provinciales”.
Sin embargo, mientras unos y otros se pasan la responsabilidad lo cierto y concreto es que el conjunto de lxs usuarixs y lxs trabajadores del transporte son víctimas de un sistema de tarifazos permanentes. Y ni siquiera repercute en una mejora del servicio, sino todo lo contrario, hay un recorte de frecuencias que en recorridos del interior provincial se hacen sentir.
En Córdoba Capital el intendente, Daniel Passerini, habilitó sucesivos tarifazos en el boleto del transporte urbano de pasajeros, que llevaron el boleto a una suba del 176%, en el 2024. Pero la inflación acumulada en lo que va del corriente año es del 94,8%. Cabe tener en cuenta que ningún salario tuvo el mismo incremento, con lo cual cabe concluir que el costo del servicio no guarda relación con el precio del boleto.
Pero los empresarios lloran y el gobierno fue otorgando aumentos que hicieron crecer la brecha entre los salarios y el costo del transporte urbano. Es claro que los empresarios apuntan a defender su tasa de ganancia, que se fue haciendo en gran medida sobre la base de manejar discrecionalmente subsidios, y que quienes gobiernan nunca exigieron una apertura de sus libros. Es decir que el “costo empresarial” está en el centro del problema.
Sin embargo, todas las gestiones gubernamentales otorgan incrementos del boleto a libro cerrado, sin ningún tipo de control de los subsidios nacionales, provinciales y municipales otorgados a las empresas prestatarias del servicio.
Ahora las empresas amenazan con cortar el boleto educativo, y el gobierno dice que las empresas tienen empleados demás, una sugerencia para que procedan con despidos. Hay que decir que lxs trabajadores de transporte tampoco escaparon a una pérdida salarial.
El plan económico de Milei impulsó un incrementó sobre el costo del boleto como resultado de una “liberación” del precio del combustible. En este punto, el gobierno provincial pide una ley que eleva el corte de biocombustibles, es decir que apunta a favorecer al capital agro industrial que domina la provincia para que también se beneficie de la medida. Además, el gobierno provincial apoyó a fondo los pilares de la política económica del liberfacho.
A luchar por el boleto
Ni bien se conoció la posición de las empresas hubo protestas de estudiantes. En ese sentido se realizan convocatorias de lucha en la capital provincial. En Cruz del Eje hubo una masiva concentración de estudiantes de diferentes niveles. Estudiantes del Manuel Belgrano votaron la toma del Colegio en defensa del BEG. Así crece la protesta del movimiento estudiantil que es necesario apoyar a fondo, porque el boleto es una causa popular.
El próximo lunes, 16 de septiembre, a 4 días del 48° aniversario de la Noche de los Lápices, está planteada una movilización en la que además de toda una agenda de reclamos, se sumará la defensa del boleto educativo. Cabe agregar que este posible recorte se anuncia antes de que comiencen las mesas de exámenes en la UNC, dejando a cientos de estudiantes sin saber si podrán o no venir a rendir sus exámenes finales.
Es necesario impulsar una masiva movilización en la capital provincial y acciones en toda la provincia, como la que ya se inició en Cruz del Eje. Pongamos en la calle la fuerza de la comunidad académica, todxs juntxs podemos hacer retroceder a las patronales y al gobierno. Por el derecho al transporte, estatización de las empresas bajo control de trabajadores y usuarixs.