01/04/2021

Córdoba: multitudinario piquetazo de la juventud en reclamo de conectividad

También por la vuelta del Paicor en las escuelas y mejores condiciones edilicias.

La juventud de las barriadas cordobesas, organizadas en el Frente de Lucha Piquetero, salió a las calles del centro cordobés de manera multitudinaria, con una marcha que partió pasadas las 10.30 horas desde Colón y Cañada hacia la sede del Ministerio de Educación, ubicado en calle Santa Rosa al 700.

La juventud organizada en el Polo Obrero salió por un conjunto de reclamos, entre ellos la conectividad, por compus, por la vuelta del Paicor y por becas sin límite de cupos para todxs. Se trata de demandas elementales para que la educación sea pública.

La magnitud de la convocatoria fue tal que columnas de numerosas asambleas del Polo Obrero prácticamente no pudieron marchar, ya que desde la sede del mencionado ministerio, pasando por la Cañada hasta la intersección de las calles Colón y Artigas se ocuparon de columnas de pibes y pibas provenientes de diferentes establecimientos educativos y de todos los niveles.

La gran acción de lucha cordobesa fue parte de una jornada de lucha a nivel nacional para hacer visible una situación que no puede seguir esperando. El gobierno pretende continuar con un dictado de clases como si nada, sin dar soluciones inmediatas para garantizar el derecho a la educación.

Sucede que el año pasado más de un millón de pibes quedó fuera del sistema educativo porque no tuvieron los recursos para seguir la cursada y este año promete exactamente lo mismo, porque el gobierno durante el 2020 no se molestó ni siquiera en mejorar las escuelas para la vuelta a clases de este año, hay escuelas que ni siquiera tienen cloacas.

Es en este marco en el que se viene anunciando la llegada de la segunda ola de coronavirus. Pero no se aseguran la conectividad para poder seguir estudiando. Además, este año volvimos a escuelas en donde no se garantiza ni un plato de comida.

Los reclamos señalados se presentaron en el Ministerio de Educación que el gobierno decidió blindar con la guardia de infantería, toda una imagen de cómo trata del gobierno de Schiaretti a la juventud que se organiza para estudiar.

Posteriormente la movilización copó la plaza Colón, en donde se realizó un acto. Ahí tomaron la palabra docentes, referentes de las organizaciones que conforman el Frente Piquetero de Lucha. Por el Polo Obrero hizo uso de la palabra el compañero Emanuel Berardo. Además, también intervino la concejala por el Frente de Izquierda, la compañera Cintia Frencia, quien llevará al Concejo Deliberante todo un programa en defensa de las barriadas populares.

La movilización fue imponente, y es una continuación de grandes movilizaciones que el Frente piquetero viene desplegando en Córdoba. La convocatoria fue un gran paso en la organización y la lucha. Entre todxs dijimos masivamente que “sin conectividad y sin alimentos no hay educación”.

También te puede interesar:

La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
La jornada nacional de lucha reafirma las necesidades urgentes insatisfechas por el gobierno de Alberto Fernández.