Educación

1/6/2022

Córdoba: ola polar y escuelas sin calefacción

El estado deplorable de las escuelas de la provincia desnuda las verdaderas prioridades del gobierno de Schiaretti.

Delegado escolar – Tribuna Docente

Corresponsal

Como es sabido, el país está siendo azotado por una inclemente ola polar que está golpeando a la provincia con temperaturas que llegan a varios grados bajo cero en algunas localidades.

Esta situación arremete ferozmente en las escuelas; edificios que hace años no se refaccionan integralmente y son remendados parche sobre parche cada vez que acontecen urgencias, las que deben ser denunciadas y sostenidas con la lucha del cuerpo docente para que el Ministerio de Educación destine algún magro fondo y se pueda, al menos, salir del paso.

Los factores a atender para garantizar un dictado de clases en condiciones son diversos. Desde el suministro de gas natural para calefacción, la reposición, reparación o incluso instalación de calefactores, ventanas, puertas de aulas, baños y varios etcéteras que hacen de la vida escolar un verdadero calvario en cuanto a infraestructura se refiere.

Previo al último aislamiento preventivo por pandemia, tras la lucha de lxs docentes organizadxs de las escuelas, se comenzó a trazar planes en varias instituciones para encarar algunas refacciones. Tras la suspensión de actividades, esos planes quedaron en el olvido y las escuelas siguen en peores condiciones que en 2020, ya que, no solo no se ha invertido seriamente a nivel edilicio, sino que se ha recortado el presupuesto educativo a nivel nacional.

Presupuesto para refacción integral de escuelas. Plan de lucha

Los y las docentes tenemos que poner en pie la lucha por el acondicionamiento de los edificios escolares, organizando el reclamo escuela por escuela, llevando esa urgencia a las calles y exigiendo a UEPC (gremio docente de Córdoba) que tome el pliego de todas las demandas y acompañe la lucha convocando asambleas. Es necesario preparar las condiciones para un plan de lucha y un paro que contemple todos los reclamos de los y las trabajadoras del aula, por un incremento salarial para no seguir perdiendo ante la galopante inflación, por las mejoras edilicias, por el 82% móvil para los jubilados (sin vericuetos leguleyos) y por la defensa del estatuto y los alcances de títulos.