01/03/2021

Córdoba: plan de lucha para enfrentar la vuelta a clases sin condiciones

Fue resuelto en un plenario educativo.

El pasado sábado estudiantes de todos los niveles y docentes participamos del plenario educativo organizado por la juventud del Polo obrero, la UJS y Tribuna Docente. La actividad fue una importante instancia de deliberación para organizar la lucha contra el ajuste educativo y enfrentar la vuelta a clases sin condiciones. Participaron más de 100 compañerxs que resolvieron un plan de acción.

El plenario contó con un informe de apertura a cargo de la compañera Cintia Frencia, docente y dirigente de la CSC, y la intervención de Soledad Díaz García y Emanuel Berardo. En las intervenciones se estableció un análisis exhaustivo del estado crítico en el que se encuentra el sistema educativo como consecuencia de años de ajuste y vaciamiento, en medio de una pandemia que hace difícil el regreso presencial a las aulas. Esta posición fue respaldada por las intervenciones que estudiantes y docentes fueron desarrollando en el debate.

La degradación de la educación que se profundizó con la pandemia también ha generado el enorme flagelo de la deserción. En Córdoba, más de 80.000 pibes se vieron desconectados de la escuela, a causa del empobrecimiento histórico de la familia obrera y la falta de partidas presupuestarias extraordinarias para atender a las necesidades del estudiantado, y garantizar la conectividad y los medios necesarios para el sostenimiento de la cursada remota.

Lxs estudiantes que tomaron la palabra fueron describiendo los enormes problemas que se les presentaron para hacerle frente al ciclo lectivo 2020 y remarcaron la necesidad de organizarnos por una vuelta a clases en condiciones óptimas, por becas, dispositivos y conectividad gratuita y entrega de kits escolares, para que nadie se quede sin estudiar producto del agravamiento de la crisis social y económica.

En la Universidad y los institutos de formación docente, la virtualidad forzada también generó índices de deserción récord. El sostenimiento de la virtualidad para enfrentar un nuevo ciclo lectivo se hace sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado llevaron a una verdadera catástrofe educativa. A esto se le suma el planteo de la Justicia Federal de avanzar en la judicialización de los 27 estudiantes de la UNC, procesados por ocupar el Pabellón Argentina en el marco de la rebelión educativa del 2018 y, en el caso de los terciarios, el Memo que establece un cupo mínimo de 30 estudiantes para garantizar la apertura de las carreras, un ataque en regla a las carreras docentes.

Así las cosas, lxs docentes expusieron el descontento y la indignación que empieza a crecer entre la docencia y los procesos de organización que se están gestando por medio de asambleas para imponer el no inicio. El planteo de la necesidad de reforzar la unidad de docentes, auxiliares, padres y alumnos por medio de un plan de lucha que imponga los reclamos y derechos de la comunidad educativa quedó ampliamente establecido, en este sentido el rol de la juventud es crucial.

Programa y plan de lucha

Con todas estas consideraciones, el plenario votó un programa y un curso de acción en defensa de la educación pública y por todas las reivindicaciones de la comunidad educativa. En ese sentido se resolvió impulsar la duplicación del presupuesto; por el inmediato aumento salarial, porque con docentes pobres no hay educación; por un plan de obras para todas las escuelas; por condiciones de bioseguridad y protocolos garantizados por comités electos; por un plan de vacunación para trabajadores y estudiantes; por transporte gratuito y en condiciones para llegar a los espacios de estudio sin contagio; por la defensa del estatuto docente y el nombramiento de los cargos para enfrentar el trabajo en las aulas y en la virtualidad.

Además se votó por la implementación efectiva de la ESI laica, científica con perspectiva de género y presupuesto, por el desprocesamiento de los 27 estudiantes de la UNC y por la universalización de las becas estudiantiles y su actualización, entrega de dispositivos y conectividad gratuita, libros y kit escolares, es necesario poner en pie la lucha en todos los niveles educativos.

Hacia el plenario nacional de la UJS y la juventud del Polo

Con las resoluciones votadas, la UJS y la juventud del Polo encaran toda una acción militante por todos los reclamos pendientes. En ese sentido desarrollaremos un empadronamiento y movilización al Ministerio de Educación para exigir becas, dispositivos, conectividad gratuita y kits escolares. De este modo llegaremos al próximo Plenario Nacional de la UJS y la juventud del Polo a desarrollarse entre el 10 al 13 de marzo.

El plenario fue un aporte a la lucha contra el ajuste a la educación, y para llevar a la calle el reclamo de lxs estudiantes, y la docencia. Vamos por el triunfo y la unidad de todas las escuelas en lucha.

También te puede interesar:

Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.
Jornada piquetera paralizó el centro de la ciudad de Córdoba.
Resoluciones del plenario de secundaries de este sábado.