Educación

31/3/2024

Córdoba: plenario en defensa de la educación pública votó una serie de iniciativas hacia la huelga educativa

Para golpear como un solo puño contra el ataque de Milei y Llaryora en la educación.

Plenario educativo.

El pasado jueves por la mañana se desarrolló en Córdoba un plenario educativo en defensa de la educación pública para discutir cómo le hacemos frente al brutal ajuste de Milei y el gobernador Llaryora. De la iniciativa participaron decenas de estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, docentes provinciales de todos los niveles y docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. También fueron parte Franco Boczkowski, secretario general de UEPC capital y delegados del sindicato, así como también delegados no docentes y docentes de la universidad y Soledad Díaz y Emanuel Berardo, dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero, quienes fueron elevados a juicio por el gobierno provincial al igual que otros referentes sociales por luchar contra el hambre.

En medio de un ajuste y un ataque brutal contra los trabajadores y la juventud por parte del gobierno nacional, pero también del gobierno provincial, este plenario vino a plantar bandera, discutir cómo hacemos para defender la educación pública, poniendo en pie una gran huelga educativa que unifique a toda la comunidad educativa.

Los datos son escandalosos: en la universidad el presupuesto educativo nacional fue congelado, a pesar de que ya está más de 70 puntos por debajo de la inflacion desde que comenzó el gobierno de Milei, esto sin contar la inflación del 2023 durante el gobierno de Fernández que superó los 3 dígitos. Los salarios docentes y no docentes ya perdieron 40 puntos en estos poco más de 100 días de gobierno liber-facho. Un descaro: nuestros docentes y no docentes perdieron la mitad de su poder adquisitivo.

Además, con el presupuesto planteado para el 2024 ya son varias las facultades que declaran que para mayo no tendrán más presupuesto. En este cuadro, ya se están empezando a ver recortes brutales en nuestras cursadas: reducciones de cátedras, aulas que se caen a pedazos, el recorte en el comedor e incluso que se empiece a cortar la luz en el horario de cursada -a pesar de que sigamos en medio de un pico de calor o de que sean por la tarde-noche. La situación es crítica: estamos hablando de la posibilidad real y concreta de que no exista más la universidad pública, mientras que el gobierno les otorga vouchers  a las privadas para garantizar su financiamiento

El ajuste en la educación provincial con Llaryora es igual de brutal: empezaron las clases y ya son múltiples los colegios tomados en la capital cordobesa producto de las condiciones edilicias, ante los padres y alumnos desesperados que se encuentran con sus escuelas cayéndose a pedazos, con paredes electrificadas, ventiladores que se caen en horario de clase, epidemias de dengue y el Paicor (programa alimentario) cada vez más irregular y vaciado, en medio de una crisis social y alimentaria en la población en general y las infancias en particular tremenda.

La situación salarial de los docentes provinciales es un conflicto abierto a pesar de las maniobras de la burocracia Celeste para hacer pasar el acuerdo salarial de miseria del gobierno que desconoce los acuerdos de 2023 y actualiza los salarios a la mitad de la inflación, y  un recorte de haberes fenomenal que se agrava con los aumentos arbitrarios de los aportes de Apross y Caja de jubilaciones. Además de que el gobierno pretende imponer una falsa “esencialidad educativa” que no cuida derechos de estudiantes y docentes, sino que sirve para perseguir a quienes reclaman con paros y movilizaciones.

La lucha de los docentes provinciales, con UEPC capital a la cabeza, marca la cancha para toda la comunidad educativa: con una huelga docente que rajó la tierra supo unificar a todos los sectores que intervienen en la escuela: las familias, la docencia y les estudiantes, demostrando de esta forma cuál es el camino para intervenir en defensa de la educación y derrotar la motosierra y licuadora de Milei y Llaryora.

Profundicemos la lucha

Los docentes marcaron la cancha con la huelga provincial en defensa de sus salarios y los estudiantes secundarios con sus familias arrancaron el año tomando sus escuelas en defensa de las mismas.

En la universidad, la situación no es diferente: los docentes universitarios comenzaron las clases con paro y asambleas en defensa de sus salarios y de la universidad. Además, ya comenzaron las asambleas por facultades, los abrazos, ruidazos y acciones en defensa de la educación y a plantearse la necesidad de una asamblea interclaustro e interfacultades. Este es el camino que debemos profundizar, el de la independencia política y de clase, de la unidad de docentes, no docentes y estudiantes para poder ganar esta pelea, en ese sentido la huelga general en educación, que está planteada mas temprano que tarde, debe ser preparada contra el peronismo y el radicalismo que entongados con Milei y sus cómplices vendrán a intentar contener y asegurarse el relevo en 2027.

La lucha es ahora, y para impulsarla debemos  poner en pie centros de estudiantes en los espacios de estudio donde no los haya, poner en pie asambleas en las escuelas, terciarios y facultades que discutan y deliberen en conjunto con toda la comunidad educativa cómo defendemos la educación, exigir el paro a las CTAs y la CGT en defensa de los puestos de trabajo y contra los despidos en las diferentes áreas, y construir una gran movilización para este 4 de abril, día en que se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Funtealba, que refleje toda esta intervención en las calles.

¡Sumate! ¡Vamos a preparar la huelga educativa!