18/12/2021

Córdoba: programa Acompañar Becaries denuncian no haber cobrado en todo el año

Otro ataque del gobierno de Schiaretti a estudiantes y docentes.

El programa Acompañar Puentes de Igualdad, impulsado por el gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba, lleva más de un año en funciones. Sin embargo lxs becarixs no han cobrado ninguna de las cuotas, estipuladas en 10.000 pesos por mes. Tampoco recibieron el beneficio del boleto educativo, debiendo solventar con sus fondos personales la continuidad del programa.

Desde Inspección se organizó una reunión días atrás con lxs estudiantes del Instituto Superior Simón Bolívar, afectadxs al programa, y la respuesta fue que se habían elegido de manera inconsulta a dos personas del excentro de estudiantes Simón Dice de dicha institución. Ante los reclamos por el pago de lxs estudiantes, la respuesta de Inspección fue que no les manden más mails, porque la decisión del pago viene de «arriba» y que la la razón por la que no cobran es porque falta una firma.

Ante la pregunta de cuánto les van a pagar, Inspección alegó no tener información sobre el monto, agregando que al programa lxs estudiantes lo hacían por sus prácticas, justificando así el accionar del gobierno que integran. Este atropello es una muestra más del interés del gobierno provincial en vapulear a la docencia, incluso a quienes aún están en formación.

No le basta con la precarización laboral, sino que además estructura una cadena de corrupción, fijando personas «a dedo» para manejar el programa que sí han cobrado por su cargo de coordinador. Queda claro el lugar que ocupa la agrupación Simón Dice en una institución viciada de maniobras contra les estudiantes, quienes fomentan el aleccionamiento a quienes reclaman y el premio a quienes adhieren a sus políticas antiderechos.

Por eso, en nombre de lxs estudiantes que aún no cobraron el precario monto del programa ni recibieron el boleto educativo gratuito, exigimos un resarcimiento y justo pago por sus desempeños, ya que fue gracias a ellxs que muchxs estudiantes de secundario pudieron retomar la educación, a pesar de tener a un Estado provincial que conspira en contra de la educación y del trabajo genuino.

Desde la Lista Roja UJS impulsaremos una campaña de denuncia y acciones de lucha para que todos les estudiantes que fueron parte del programa cobren lo estipulado. Si sos parte de quienes sufren esta situación mándanos un mensaje a nuestro Instagram: @lista_roja_ujsterciarios.

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
Rechacemos la flexibilización del protocolo y exijamos personal y recursos para enfrentar la tercera ola.
Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.